La música de Delfina logra una sonoridad original y distintiva que le da una estética en común a composiciones que van desde autores clásicos del género como Gershwin o Porter, hasta canciones de folk americanas de los 70 y composiciones instrumentales de Mingus, a las que la cantante puso letra para poder interpretarlas.
Las versiones de “All I want” y “River” de Joni Mitchell, “Nostalgia in Times Square” y “Reincarnation of a Lovebird” de Charles Mingus, y de clásicos como “What a Wonderful World”, “My Favorite Things” o “God Bless the Child” de Billie Holliday, permiten a Delfina lucir su voz y su estilo, y sintetizan la esencia de Miguel Tarzia como arreglador partiendo del concepto establecido por Delfina de que el grupo se luzca como entidad, los solistas tengan espacio para desplegar su talento, y que permitan a la cantante entregarse a la melodía con audacia y expresividad. De esta forma logra mantener una coherencia artística y sonora en toda la obra, donde la música prima por sobre las individualidades.
“Camino” es el resultado de una búsqueda personal para encontrar una sonoridad propia y original. Grabaron “Camino” Juan Cruz de Urquiza en trompeta, Ramiro Flores en saxos, Juan Canosa en trombón, Miguel Tarzia en guitarra, Jerónimo Carmona en contrabajo y Carto Brandán en batería, con Enrique Norris como invitado en corneta.
CRÍTICAS DEL DISCO:
"Camino representa la consolidación de una de las mejores cantantes locales (…) desde el punto de vista artístico asumió riesgos y alumbró uno de los álbums más recomendables del año.” LA NACIÓN, Ricardo Carpena, 5/9/2010. (Nota completa:http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1301400)
"Cuando pasen los años, "Camino" aparecerá como un hito en la vida de Delfina Oliver"... "Es, además, un trabajo exquisito, en el que la voz de Delfina es un instrumento más de esa banda de notables músicos que armó para la ocasión". REVISTA NEWSWEEK, Cristian Savio, 10/9/2010.
"Oliver no le teme a nada (..) sorprende y presagia el magnífico registro que tomará el disco”. REVISTA VEINTITRÉS, Nicolás Russo, 26/8/2010.
“La exquisita Delfina Oliver presentó su disco en Café Vinilo. (..) Delfina canta encantadoramente, dejando fluir sin esfuerzo las notas de un repertorio muy bien elegido para lucir su seductor timbre vocal. Todo le queda bien.” NOTICIAS DE CULTURA Y ESPECTÁCULOS MARTIN WULLICH, Martin Wullich, 18/09/2010
“La presentación del disco de Oliver esta semana en Café Vinilo fue una delicia (..) es un álbum que ha sido compilado en forma bella y original. El Camino de Delfina Oliver es el resultado de un trabajo bien hecho, y es un incentivo para artistas que están tratando de progresar y se animan a tomar riesgos."BUENOS AIRES HERALD, Angeles Mase, 16/09/20100
“Delfina Oliver es una de esas cantantes que se hace conocida por el boca a boca. Su voz exquisita y su espíritu audaz resultan una combinación tan armónica como sus versiones de canciones de Billie Holliday o Joni Mitchell. Vale la pena escuchar este disco que hizo de manera independiente.” REVISTA SOPHIA de octubre 2010.
“"El disco es reflejo de una cantante de jazz que toma riesgos y logra muy buenos resultados. Un trabajo de excelente factura y un grupo de lujo". LA NACIÓN, PLANETA JAZZ, César Pradines 11/09/2010.
“Una de las cantantes más exquisitas del jazz argentino, Delfina Oliver, presenta Camino, su segundo disco solista (…) con su voz cálida y sensual." REVISTA DEBATE, Recomendados Culturales, 21/7/2010.
"Con un solo disco anterior en su haber (Mirada, 2005), ese CD alcanzaba para ubicar a Delfina Oliver entre las tres o cuatro mejores vocalistas (..) Decíamos al principio de esta nota que Delfina Oliver es una de las mejores cantantes de jazz de nuestro medio. Este disco ratifica de manera rotunda aquella afirmación." REVISTA EL AMANTE de septiembre (Nro. 220), Jorge García. (Nota: http://www.elamante.com/content/view/2773/66/ )
Acerca de Delfina Oliver
A partir del lanzamiento de su disco debut “MIRADA” en 2005, Delfina Oliver surge como una de las cantantes de jazz más interesantes de su generación, reconocida por la crítica local tanto por su propuesta plena de riesgo y originalidad como por la calidad de su voz. Ha sido distinguida como "mejor cantante de jazz" del año 2005 por el diario La Nación, y considerada como “la nueva voz del nuevo jazz argentino” por el diario Clarín (25/09/05).En 2010 integrará el jurado de los premios Gardel en la categoría “jazz”.
Entre los años 2003 y 2010 ha sido acompañada regularmente por Juan Cruz de Urquiza, Enrique Norris, Mariano Otero, Diego Schissi, Rodrigo Domínguez, Francisco Lo Vuolo, Hernán Jacinto, Miguel Tarzia, Ramiro Flores, Pepi Taveira, Oscar Giunta, Juan Pablo Arredondo, Jerónimo Carmona, Carto Brandán, Pipi Piazzolla, Mariano Sívori, Patricio Carpossi, Alejandro López, Guillermo Delgado, Ezequiel Dutil y Cristian Bórtoli, y han participado como invitados en sus conciertos Ricardo Cavalli, Andrés Beeuswaert, Gustavo Musso y Mariano Loiácono entre otros.
Escuchá la música de "Camino" en: