Buscar por nombre del Músico en nuestra base de datos
20081101
Natalie Cole
Nació en 1950 en California siendo hija de una de las estrellas del jazz más relevantes de ese momento, Nat King Cole. Debutó a los once años cantando en el colegio. En 1973 conoció a los productores Chuck Jackson y Marvin Yancey. Un año después colaboró en varias sesiones, grabadas en los estudios de Curtis Mayfield en Chicago. Esas grabaciones le sirvieron para que la compañía Capitol se fijara en ella. Con el dúo de productores Chuck Jackson y Marvin Yancey, consiguió crear una serie de éxitos para la compañía entre 1977 y 1975 dentro del panorama del R&B; "Inseparable", "Natalie", "Thankful", "Unpredictable" y "I Love You So". De esta etapa destacan los singles "This Will Be", "Inseparable", "Our Love" y "I've Got Love on My Mind". Estuvo en Capitol hasta 1983, para pasarse a Epic, donde grabó su último álbum con el tándem de productores. En 1979 y 1983 hizo duetos con Peabp Bryson, y en 1987 con Ray Parker Jr, mismo año en que cosechó los hits "Jump Start", "I Live for Your Love" y "Over You". En 1988 hizo una versión del tema de Bruce Springsteen "Pink Cadillac". Su punto de inflexión entre el R&B y el jazz llegó con la versión del tema de Nat King Cole "When I fall in love", grabado por este en 1957, e incluido por Natalie Cole en "Everlasting" (1987). Su primer álbum claramente jazz llegó en 1991 "Unforgettable: With Love", con el que vendió más de cinco millones de copias y ganó algunos Gammy. En el álbum se incluía un dueto con su padre, creado por medios electrónicos. La esencia del jazz en su música continuó en "Take a look" en 1993, año en que hizo una larga gira con una gran orquesta dirigida por Nelson Riddle. Con "Holly & Ivi" (1994) y "Stardust" (1996) continuó su exploración por los standards jazz. En 1999 editó "Snowfall on the Sahara" y "The Magic of Christmas" con la Orquesta Sinfónica de Londres.
El currículo de la cantante Natalie Cole incluye ocho Grammys, ocho álbumes de oro, y tres álbumes de platino. La carrera de Cole, comenzó bajo la producción y composición del dúo formado por Chuck Jackson y Marvin Yancy, realizando temas que mezclaban el R & B, el soul, el pop, el gospel y el sonido corner, consiguiendo una serie de seguidores leales y muy diversificados. A pesar de haber conseguido el respeto de toda la crítica, la aclamación de las masas, el reconocimiento de la industria, y de ser hija del gran Nat “King” Cole, puede parecernos sorprendente que Natalie Cole no comenzara a cantar hasta que ingreso en la Universidad de Massachusetts. Pues así es, tomando como manager a Kevin Hunter, Natalie no comenzaría en el mundo de la canción hasta su ingreso en los estudios superiores. Comenzaría como cualquier principiante, cantando en clubes de jazz aunque por aquel entonces todavía estaba vista como la hija de Nat Cole. Un amigo de Hunter, el manager Bob Schwaid comentó al primero que andaba buscando una voz femenina para un dúo de compositores y productores. Tras volar a a Chicago, Cole se reune Chuck Jackson y Marvin Yancy. El trío parecía hacer buena migas y a finales de 1974 entran a grabar en los estudios Curtom de Curtis Mayfield, junto con el arreglista y saxofonista Gene Barge. Después de ser rechazada por varios sellos, Cole despertó el interés de un ejecutivo de Capitol Records, Larkin Arnold, gracias a las maquetas de Jackson y Yancy. Capitol tambíen fue el último sello por le que pasó su padre. Su primer éxito se debió al tema “This Will Be”, que fue publicado el 30 de junio de 1975, manteniéndose durante dos semana en el número uno de las listas de R & B, y llegando al número seis de la lista Billboard a finales de 1975. Al año siguiente, Cole gana un Grammy como Mejor Interpretación Vocal Femenina de R&B por “This Will Be”, y otro como Mejor Artista Revelación. También fue nominada como Mejor Interpretación Vocal Pop debido al álbum completo.
Web Side: http://www.nataliecole.com/
DISCOGRAFIA DE NATALIE COLE
1.975. Inseparable. Capitol Records.
1.976. Natalie. Capitol Records.
1.977. Unpredictable. Capitol Records.
1.977. Thankful. Capitol Records.
1.978. Natalie … Live! Capitol Records.
1.979. I Love You So. Capitol Records.
1.979. We´re The Best Of Friends. Capitol Records.
1.980. Don´t Look Back. Capitol Records.
1.981. Happy Love. Capitol Records.
1.983. I´m Ready. Epic Records.
1.985. Dangerous. Modern/ATCO Records.
1.987. Everlasting. EMI-Manhattan Records.
1.987. The Collection. Capitol Records.
1.989. Good To Be Back. EMI- Manhattan Records.
1.991. Unforgettable … With Love. Elektra Records.
1.993. Take A Look. Elektra Records.
1.994. Holly & Ivy. Elektra Records.
1.996. Stardust. Elektra Records.
1.997. This Will Be-Natalie Cole´s Everlasting Love. Capitol Records.
1.999. Snowfall On The Sahara. Elektra Records.
1.999. The Magic Of Christmas. Elektra Records.
2.000. Greatest Hits Vol. I. Elektra Records.
2.001. Love Songs. Elektra/Rhino Records.
2.002. Ask A Woman Who Knows. Verve Records.
2.003. Anthology. Capitol Records.
2.006. Leavin´. Verve Records.
2.007. Love Songs (Reedición). Rhino Records.
2.008. Still Unforgettable. Rhino/WEA Records.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Menú Actual Jazz
- DEJE SU COMENTARIO
- Miles Davis: "Kind of Blue"
- Jazz actual: el sonido que está marcando tendencia
- El arte de escuchar música: Vinilos, CDs o streaming, ¿cuál es la mejor opción?
- Beneficios del jazz en la actividad cerebral
- ¿Cuales son los Ingredientes clave para desarrollar la música de jazz?
- 11 escalones para ascender a la cima del jazz
- Todo lo que siempre has deseado saber sobre la improvisación en el jazz (Jazz improvisation)
- Cómo crear música de la mano de la tecnología del siglo XXI
- Jazz Queens: The Resurgence of Women in Contemporary Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario