Buscar por nombre del Músico en nuestra base de datos


20231105

Scott Emmerman: El Virtuoso de la Guitarra que Fusiona el Jazz y la Elegancia Musical

El mundo de la música está lleno de artistas talentosos, pero pocos pueden presumir de una carrera que abarque más de seis décadas de exploración musical. Scott Emmerman, un guitarrista y compositor radicado en Kansas City, MO, ha recorrido un emocionante viaje a través de géneros musicales, fusionando R&B, jazz y rock con una elegancia y destreza únicas. En este artículo, exploraremos la vida musical de Scott Emmerman, sus influencias, su técnica en la guitarra y su último álbum, "Spheres", que marca un nuevo hito en su carrera.


Los Inicios Musicales de Scott Emmerman

Scott Emmerman nació y creció en Chicago, una ciudad que respira música y que inyectó en él una profunda pasión por el blues desde una edad temprana. Sin embargo, su viaje musical se desvió hacia horizontes más expansivos cuando se enamoró de la música de Jimi Hendrix. Fue este amor por la guitarra eléctrica y su deseo de explorar nuevos territorios musicales lo que lo llevó a adentrarse en el mundo del jazz a través de las composiciones de genios como John McLaughlin y Miles Davis.

A lo largo de su carrera, Emmerman ha dejado su huella en varias etapas musicales. En 1975, fundó la banda Treeborn, que lanzó un álbum en Dharma Records, destacando su habilidad en la guitarra y sus composiciones. Más tarde, en 1980, se trasladó a Los Ángeles, donde participó en sesiones de grabación con artistas de renombre como Bobby Womack y Tim Weisberg. En este último, su guitarra y tres de sus composiciones se destacaron en el álbum "High Risk" de 1982.

La versatilidad de Emmerman es impresionante. En 1992, co-compuso, tocó la guitarra y produjo "Wheelchair Ballet", un sencillo que se incluyó en el CD "China Beach Music & Memories" de SBK Records. Luego, en 1999, lanzó "A Table Near the Cheesecake" con la banda Equinox. Esta evolución constante en su música demuestra su inquebrantable compromiso con la innovación y la experimentación.

El Camino Hacia "Spheres"

En el año 2000, dos de sus composiciones y actuaciones fueron seleccionadas como banda sonora para el canal Weather Channel, lo que subraya su capacidad para capturar emociones y estados de ánimo a través de su música. Sin embargo, fue en 2007 cuando Emmerman y Equinox grabaron el álbum "The Peace of Wild Things", que demostró su destreza en fusionar elementos del jazz, el rock y la música folklórica.

Con su regreso a Kansas City, Scott Emmerman se ha convertido en un habitual de los clubes de jazz locales, ofreciendo actuaciones memorables en una escena musical vibrante. En enero de 2023, presentó su álbum "Rogers Park", que marcó un hito importante en su carrera. El álbum contó con la colaboración del virtuoso baterista Marty Zevin y la producción del legendario bajista Jimmy Haslip.

Una Muestra de Jazz-Rock Fusion

El álbum presenta nueve composiciones originales de Scott Emmerman, escritas y arregladas por él mismo. Estas composiciones son una mezcla de funky grooves, swing y jazz-fusión. Cada pista es una aventura musical en sí misma, llevando al oyente a través de paisajes sonoros diversos.

Las pistas del álbum:

  1. "Spheres" - 4:09

  2. "Roanoke" - 3:21

  3. "Steppin in It" - 4:41

  4. "Kc Blues" - 5:00

  5. "Return to Rogers Park" - 4:26

  6. "Emerald Isle" - 4:18

  7. "California Roll" - 3:38

  8. "Judgement Day" - 4:54

  9. "Winning Time" - 4:42

  10. "Yearning for your Love" - 4:43

Estas pistas son un testimonio de la diversidad de influencias y habilidades musicales de Scott Emmerman. Desde los movimientos rítmicos de "Steppin in It" hasta la melancolía introspectiva de "Emerald Isle", el álbum es un viaje que revela la profunda pasión de Emmerman por la música y su destreza en la guitarra.

"Spheres": La Evolución Continúa

 Scott Emmerman no se detiene. Su último lanzamiento, "Spheres", lleva la antorcha de la creatividad un paso más allá. Este álbum, grabado en la primavera de 2023, es una muestra de su evolución como compositor, arreglista y virtuoso de la guitarra.


Un Viaje a Través de "Spheres"

El álbum "Spheres" cuenta con la colaboración de Marty Zevin en la batería, y todas las composiciones son obra de Scott Emmerman, excepto una versión instrumental de la canción "Yearning for Your Love", originalmente escrita por Oliver Scott y Ronnie Wilson, y la colaboración entre Scott y Marty Zevin en "Judgement Day".

El álbum se compone de diez pistas instrumentales que abarcan una amplia gama de estilos musicales, desde jazz-fusión hasta elementos de música del mundo, pasando por pegajosos grooves de baile y melodías líricas. Cada pista en "Spheres" es una puerta de entrada a un mundo musical único y emocionante.

La Música de Scott Emmerman

Scott Emmerman es un artista que ha demostrado una dedicación y una pasión insaciable por la música a lo largo de los años. Su capacidad para fusionar elementos de diferentes géneros y su habilidad en la guitarra lo han convertido en un referente en la escena musical. Desde sus humildes comienzos en el blues de Chicago hasta su evolución en el mundo del jazz y la fusión, Emmerman ha dejado una marca indeleble en la música.

"Spheres" es el último capítulo de esta apasionante historia musical. Este álbum es una prueba de que la creatividad y la innovación de Emmerman siguen siendo tan fuertes como siempre. Cada pista es un testimonio de su maestría en la guitarra y su capacidad para llevar al oyente en un viaje musical único.

Scott Emmerman es un verdadero virtuoso de la guitarra que ha influenciado a generaciones de músicos con su habilidad, su pasión y su capacidad para fusionar diferentes géneros. Su música es un recordatorio de que la verdadera grandeza musical trasciende las barreras y las etiquetas, creando una experiencia auditiva que perdura en el tiempo.



1 comentario:

Anónimo dijo...

envío comentario directo
para ver como llega y como

ACTUAL JAZZ

ACTUAL JAZZ
2008 - 2022