Buscar por nombre del Músico en nuestra base de datos


20231005

Sonicwonderland: El Nuevo Viaje de Aventuras de Hiromi en el Jazz

 La música de jazz siempre ha sido un territorio fértil para la exploración y la innovación, y una de las artistas que ha llevado esta tradición un paso más allá es la pianista japonesa Hiromi Uehara. Desde su debut con "Another Mind" 2023, Hiromi ha desafiado constantemente las barreras del género, fusionando elementos de jazz, rock progresivo, música clásica y fusión en su obra. Ahora, en su último álbum "Sonicwonderland", nos lleva a un viaje aún más emocionante y audaz a través de su visión musical.

 Una Vida Dedicada al Jazz

Hiromi Uehara nació en Hamamatsu, Japón, en 1979, y su historia con el jazz comenzó a una edad temprana. A los ocho años, su profesora de piano, Noriko Hakita, la introdujo en el mundo del jazz, abriendo un camino que la llevaría a convertirse en una de las pianistas más virtuosas y eclécticas del jazz contemporáneo. A lo largo de su carrera, Hiromi ha demostrado una destreza técnica impresionante y una habilidad para mezclar géneros de manera única.

Después de graduarse de la Yamaha School of Music, Hiromi se mudó a Boston para estudiar composición en el Berklee College of Music. Durante su tiempo en Berklee, fue asesorada por la leyenda del jazz Ahmad Jamal, lo que marcó un punto de inflexión en su carrera. Con el apoyo del bajista Richard Evans y la producción de Ahmad Jamal, lanzó su álbum debut "Another Mind" en 2003, que se convirtió en un rotundo éxito y obtuvo el estatus de disco de oro.

Desde entonces, Hiromi ha colaborado con destacados músicos de jazz como Chick Corea y Stanley Clarke, y ha llevado su música a escenarios de todo el mundo. Su capacidad para cruzar los límites creativos del jazz y su habilidad para crear composiciones complejas y sofisticadas improvisaciones han ganado la admiración de críticos y fanáticos por igual.


El Regreso de Hiromi: "Sonicwonderland"

Después de su álbum anterior, "Silver Lining Suite", que expresó esperanza en medio de la pandemia, Hiromi regresa con una nueva banda, "Hiromi's Sonicwonder", en una especie de secuela de su álbum de 2007 "Sonicbloom". Esta nueva encarnación de su música incluye a Hadrien Feraud en el bajo, Gene Coye en la batería y Adam O'Farrill en la trompeta. Juntos, crean un sonido fresco y emocionante que explora nuevos territorios sonoros.

El Viaje de "Sonicwonderland"

"Sonicwonderland" es un álbum que promete llevarnos en un viaje de aventuras musical. Hiromi describe el proceso de creación de este álbum como la búsqueda de los músicos perfectos para dar vida a su visión. Cada miembro de la banda fue cuidadosamente seleccionado para aportar su propio toque único a la música.

El bajista Hadrien Feraud, quien se unió a Hiromi en algunos conciertos en 2016, desempeña un papel fundamental en la creación del sonido de "Sonicwonderland". Su estilo distintivo y su habilidad para complementar la música de Hiromi lo convierten en una elección natural para el proyecto.

Gene Coye, el baterista, aporta un enfoque cálido y orgánico a la percusión. Su experiencia y química con Feraud en el escenario son evidentes en la música, lo que contribuye a la cohesión del cuarteto.

La trompeta de Adam O'Farrill añade un elemento único al sonido de "Sonicwonderland". Hiromi buscaba un sonido específico y encontró en O'Farrill la capacidad de tocar ese rango medio bajo con un tono hermoso. Su inclusión en la banda completa la formación y agrega otra dimensión al sonido.

El álbum se abre con la pista "Wanted", que refleja el orden en el que Hiromi imaginó a los miembros de la banda. Comienza con su piano, seguido del bajo, la batería y finalmente la trompeta. Esta estructura refleja el proceso de formación de la banda y establece el tono para la aventura musical que está por venir.

Exploración de Sonidos Electrónicos

"Sonicwonderland" también se distingue por su uso de sonidos electrónicos. Hiromi ha empleado sintetizadores como el Nord Lead A1 y el Nord Electro 5D para crear una paleta de sonidos expansiva. Esta elección le permite explorar un territorio musical diferente al de sus álbumes anteriores y expandir aún más sus fronteras creativas.

Hiromi describe su lado "sónico" como su lado eléctrico, y este álbum demuestra su destreza en la creación de paisajes sonoros únicos y envolventes. Los fanáticos que han seguido su carrera desde sus primeros días encontrarán que "Sonicwonderland" ofrece una experiencia musical fresca y emocionante.

Un Proceso de Grabación Inspirador

"Sonicwonderland" se grabó en un período sorprendentemente corto, solo tres días y medio en Skywalker Sound Stage en Nicasio, California. Antes de la grabación, la banda tuvo dos días de ensayo en Nueva York y una serie de conciertos en Minneapolis y Oakland. Este enfoque le permitió al grupo entrar al estudio y tocar con la misma energía y espontaneidad que en el escenario.

El piano utilizado en la grabación es el mismo que Hiromi usó en sus conciertos en el club de Oakland, y fue preparado por el técnico de piano Shintaro Hoshino. Este nivel de atención al detalle garantiza que el sonido del álbum sea auténtico y refleje la esencia de las actuaciones en vivo de Hiromi.

La Portada: Un Toque Visual

La portada del álbum, diseñada por el aclamado artista Lou Beach, es una obra de arte que complementa la música de manera brillante. Beach, conocido por su trabajo con músicos legendarios como Weather Report y Bill Withers, captura la esencia del sonido de "Sonicwonderland" en una imagen visualmente impresionante.

Hiromi se sintió atraída por el arte de Beach durante mucho tiempo y le envió algunas demos del álbum. La respuesta entusiasta de Beach y su habilidad para traducir el sonido en una imagen son un testimonio de la conexión profunda entre la música y el arte visual.

Un Legado Musical

Hiromi Uehara es una de las artistas más destacadas en el mundo del jazz contemporáneo. Su música ha sido celebrada por críticos y fanáticos por igual, y ha actuado en algunos de los festivales de jazz más prestigiosos del mundo. Su versatilidad y su capacidad para evolucionar constantemente su sonido la han convertido en una figura influyente en la escena musical actual.

Con "Sonicwonderland", Hiromi continúa su legado de innovación y exploración en el jazz. Este álbum promete ser una experiencia auditiva emocionante que lleva a los oyentes a un viaje de aventuras musical. Con su cuarteto talentoso y su enfoque en la creación de paisajes sonoros únicos, Hiromi nos invita a un mundo de maravillas sonoras que no debemos perder.

El jazz es un género que se nutre de la creatividad y la experimentación, y Hiromi Uehara personifica esta tradición. "Sonicwonderland" es una muestra de su constante evolución y su disposición para explorar nuevas fronteras musicales. Con una formación talentosa y la incorporación de sonidos electrónicos, este álbum promete ser una experiencia musical única y emocionante.

Los fanáticos del jazz y aquellos que buscan una música que desafíe los límites convencionales encontrarán en "Sonicwonderland" una obra maestra de innovación y creatividad. Hiromi Uehara continúa sorprendiéndonos y deleitándonos con su música, y este álbum es una prueba más de su genialidad musical.

Así que prepárense para embarcarse en el emocionante viaje de "Sonicwonderland" de Hiromi Uehara y déjense llevar por la maravillosa exploración musical que este álbum tiene para ofrecer. El jazz nunca deja de evolucionar, y Hiromi está a la vanguardia de esta evolución. No se pierdan esta experiencia única en el mundo del jazz contemporáneo.

https://actualjazz.blogspot.com/2014/01/hiromi-uehara.html


No hay comentarios:

ACTUAL JAZZ

ACTUAL JAZZ
2008 - 2022