Buscar por nombre del Músico en nuestra base de datos


20230326

Mujeres del jazz que han influido en la música del siglo XXI

Mujeres del jazz que han influido en la música del siglo XXI
Las mujeres de la música han sabido conquistar un lugar dentro del género del jazz, logrando ser grandes figuras de este arte, a pesar de que la industria musical no siempre les fue fácil. Gracias a la disciplina y el tesón del sexo femenino hoy podemos disfrutar de la obra de muchas compositoras e intérpretes, las cuales hicieron posible hacer conocer el brillo de su legado musical.



Esperanza Spalding: Es una contrabajista, vocalista y compositora estadounidense que ha sido una figura importante en el mundo del jazz desde principios del siglo XXI. Ha ganado varios premios Grammy y ha colaborado con muchos otros músicos de jazz de renombre. 


Hiromi Uehara: Conocida como simplemente Hiromi, es una pianista japonesa que ha sido aclamada por su técnica y creatividad en el jazz fusión. Ha lanzado varios álbumes y ha colaborado con otros músicos de jazz como Chick Corea.




Tia Fuller: Es una saxofonista y flautista estadounidense que ha tocado con Beyoncé y ha sido reconocida por su trabajo en el jazz. También es profesora en la Universidad de Berklee.

Anat Cohen: Es una clarinetista y saxofonista israelí que ha recibido varios premios por su trabajo en el jazz. Ha colaborado con muchos otros músicos de jazz y también ha lanzado varios álbumes en solitario. 


Linda May Han Oh: Es una contrabajista y compositora australiana que ha sido reconocida por su trabajo en el jazz contemporáneo. Ha tocado con músicos como Pat Metheny y Dave Douglas, y ha lanzado varios álbumes en solitario. 


Cécile McLorin Salvant: Es una cantante estadounidense que ha sido aclamada por su técnica y estilo en el jazz vocal. Ha ganado varios premios Grammy y ha colaborado con muchos otros músicos de jazz de renombre. 


Terri Lyne Carrington: Es una baterista, compositora y productora estadounidense que ha tocado con muchos músicos de jazz de renombre y ha sido reconocida por su trabajo en el jazz fusión. También es profesora en el Instituto de Tecnología de Berklee.


Mary Halvorson: Es una guitarrista y compositora estadounidense que ha sido reconocida por su trabajo en el jazz experimental. Ha lanzado varios álbumes en solitario y ha colaborado con muchos otros músicos de jazz. 


Ingrid Jensen: Es una trompetista canadiense que ha sido reconocida por su trabajo en el jazz contemporáneo. Ha tocado con músicos como Terri Lyne Carrington y ha lanzado varios álbumes en solitario. 


Melissa Aldana: Es una saxofonista chilena que ha sido reconocida por su trabajo en el jazz contemporáneo. Ha lanzado varios álbumes en solitario y ha tocado con músicos como Ambrose Akinmusire. 
- (abril de 2021), la saxofonista de orígen chileno (sudanperica) con su último álbum, "Visions". El álbum recibió críticas muy positivas y fue nominado a varios premios importantes de jazz. 


Esta es solo una pequeña muestra de las muchas mujeres músicas de jazz que han influido en el siglo XXI. Hay muchas otras talentosas artistas que también merecen ser reconocidas por su contribución al género

  • Mary Lou Williams Jazz Festival: Se lleva a cabo en Washington, D.C. en mayo de 2021 y presenta una variedad de artistas de jazz femeninas, incluyendo a la pianista y vocalista Dena DeRose, la saxofonista Tia Fuller y la pianista Allyn Johnson.

  • Women in Jazz Festival: Se lleva a cabo en el Litchfield Jazz Festival en Connecticut en julio de 2021. El festival presenta a varias mujeres músicas de jazz, incluyendo a la cantante Sheila Jordan y la saxofonista Lakecia Benjamin.

  • Festival Internacional de Jazz de Montreal: El festival presenta una variedad de artistas de jazz femeninas, incluyendo a la guitarrista Mary Halvorson y la pianista Marialy Pacheco.


Referencias

No hay comentarios:

ACTUAL JAZZ

ACTUAL JAZZ
2008 - 2022