For the Record , este último álbum lanzado unos sesenta años después del primero, incluye esas canciones y arreglos, y fue grabado entre noviembre de 2019 y enero de 2020. Esta línea de tiempo explica su ausencia en esta grabación. Riccitelli, por supuesto, estuvo presente en todas las sesiones de grabación y permaneció íntimamente involucrado en todas las facetas de su producción. Este proyecto más reciente le brindó nuevamente la oportunidad de trabajar y recompensar a algunos de sus amigos de toda la vida, incluido un ex alumno suyo de finales de la década de 1940, el saxofonista tenor Joe Stelluti (Duke Ellington, Harry James, Jimmie Dorsey, Larry Elgardt, Ray Charles ), junto a su talentoso hijo Chris, en el saxo barítono, y el hermano de Joe, Lou, en el bajo, haciendo de su contribución al proyecto un verdadero asunto de familia.
Este segundo álbum es una auténtica fiesta para los conocedores de la música de jazz de tamaño medio y fina para conjuntos. Su repertorio de diecisiete canciones incluye cuatro de las listas originales de Riccitelli, todas las cuales cuentan con la sofisticada sensibilidad armónica y la destreza de los arreglos del compositor. Las otras 13 listas presentan arreglos imaginativamente elaborados de algunos de sus estándares favoritos, a excepción de "Maids Of Cadiz". Ese arreglo fue proporcionado por Tommy Newsom , un pilar durante mucho tiempo de Tonight Show Band de Johnny Carson . Newsom jugó con el octeto de Riccitelli en los primeros años antes de mudarse a California.
Las opciones de Riccitelli para el material, con una o dos excepciones notables, se enfocan juiciosamente en clásicos de legendarios escritores de estándares: Jerome Kern , Gene De Paul , Don Raye , Henry Mancini , Vincent Youmans y Jimmy Van Heusen y otros, además de algunos de los grandes compositores de jazz, como Thelonious Monk , Tadd Dameron , Benny Golson , Duke Jordan y Herbie Hancock . La grabación comienza con el primer original de Riccitelli, "Minor Seventh Heaven", una tabla que rinde homenaje a la belleza de los acordes de séptima menor. El segundo original, "Blues Dominant", escrito en modo mixolidio, utiliza acordes 13, no solo predominante sino exclusivamente.
El tercer original se titula "Flugelsville", un arreglo escrito inicialmente como un vehículo de improvisación para el fliscorno del fallecido Joe Shepley de sus días en Westchester Workshop. La interpretación de esta grabación presenta la exquisita interpretación de Glenn Drewes (Woody Herman, Buddy Rich, Thad Jones / Mel Lewis Big Band, Dizzy Gillespie), un querido amigo de Riccitelli y uno de los principales músicos de Nueva York durante los últimos cuarenta años. El cuarto y último original del álbum se titula “Little Boy Blew”, un bebop blues de ritmo rápido, que evita de manera creativa y refrescante los cambios de blues convencionales.
Con las pistas restantes en la grabación, Riccitelli hábilmente proporciona a la banda arreglos exuberantes e interesantes de algunas de las composiciones de sus compositores favoritos, de "I'm Old Fashioned" de Jerome Kern , que presenta un hermoso solo melódico del tenor Joe Stelluti ( Lennie Tristano, Lee Konitz, Toots Thielmans). "If You Could See Me Now" de Tadd Dameron , con los cambios rítmicos de "Serenata" de Leroy Anderson . Es con arreglos como estos que Riccitelli revela su uso magistral de los colores tonales y la rica paleta de texturas, particularmente su elección de presentar el saxofón barítono, tocado con enorme gracia y seriedad por el joven hijo de Joe, Chris Stelluti (The Temptations), que aparece en ambos en "Little Boy Blue " y "Serenata".
"Star Eyes" inyecta un humor de 5/4 compás en el arreglo y la melodía se modula tres veces. “Mr Lucky” fue inicialmente concebido como un largometraje para el viejo amigo de Riccitelli, el pianista Johnny Morris . En esta grabación, el largometraje es para el fantástico Eddie Monteiro (Benny Golson, Paquito D'Rivera, Claudio Roditi, Roger Kellaway) en acordeón. El arreglo de “Maids of Cadiz” de Leo Delibes fue proporcionado por Tommy Newsom.
El arreglo de Riccitelli en “Along Came Betty” de Benny Golson presenta un coro de jazz improvisado y armonizado. Leo Ursini (Buddy Rich, Benny Goodman, Maynard Ferguson, Woody Herman) fue un hermano del alma musical de Riccitelli y aparece en 11 de las 17 listas. El hermoso sonido del saxo alto de Ursini aparece en la melodía "If You Could See Me Now". Lamentablemente, Ursini falleció antes de que pudiera completarse la grabación, y Riccitelli ha dedicado con razón este álbum a la memoria de su querido amigo y excelente saxofonista alto.
Los grandes zapatos de Ursini fueron llenados en las seis pistas restantes por el renombrado saxofonista alto Nathan Childers (Buddy Rich, Jimmie y Tommy Dorsey, Aretha Franklin, Deep Purple, Birdland Big Band). Childers brilla con el arreglo de "Dolphin Dance" de Herbie Hancock . El arreglo de "Darn That Dream", originalmente escrito como un largometraje para el trombonista Eddie Bert , presenta la fina habilidad musical del trombonista Bruce Bonvissuto (Dave Brubeck, JJ Johnson, John Pizzarelli, Metropolitan Brass Quartet), en su mejor momento meditativo.
“Flying Down to Rio”, una canción que inicialmente capturó la atención y el favor de Riccitelli, lo llevó a crear una lista para ella. La melodía de Thelonius Monk, "Round Midnight", utiliza secciones de medio tiempo y doble tiempo para darle vida al arreglo. Ningún grupo de jazz puede hacer swing sin una buena sección de ritmo. Felicitaciones a la sección de ritmo apretado para esta grabación.
El baterista Tony Tedesco (John Pizzarelli, Chris Connors, Perry Como, Dick Haymes) proporciona un apoyo rítmico sólido y un cómodo cojín para que la banda toque. El bajista, Lou Stelluti, un querido amigo de la familia Riccitelli, posee una hermosa sensibilidad melódica y presta su pulso constante y oscilante a toda la grabación.
La brillantez y el espíritu de esta grabación pueden hacer que sea difícil para uno pensar en Vinnie Riccitelli como un músico de más de 90 años. Su habilidad para escribir y arreglar listas inventivas y oscilantes demuestra un músico con un talento tanto maduro como serio, combinado con una juventud excepcionalmente fresca. A lo largo de la grabación, hay un grado constante de equilibrio e integración de melodía, armonía y ritmo. Las piezas presentan no solo composiciones bien arregladas, sino también hábil improvisación, exploración y la voz individual de cada jugador tiene amplias oportunidades de ser escuchada. A fin de cuentas, todo el proyecto se mantiene firme en el idioma y la tradición. Estos arreglos proporcionan y recompensan al oyente con una visión de la frescura y la modernidad del período de la música jazz de mediados de los cincuenta. Todos los involucrados en el proyecto están agradecidos y orgullosos de participar en la documentación de este maravilloso regalo a la comunidad del jazz. La familia y los amigos de Riccitelli estaban encantados de ver la alegría y la pasión que le brindó a su creador.
Todo se conjuga de forma natural, con pasión, autenticidad y una amplia gama de emociones. For the Record es un álbum que captura efectivamente la esencia de un período significativo en la historia del jazz y, lo que es más importante, el talento, la brillantez y la creatividad de un gran músico, compositor y arreglista.
Tracks, run-times and composers: 01: Minor Seventh Heaven 3:31 composed by Vinnie Riccitelli 02: I’m Old Fashioned 3:18 composed by Jerome Kern 03: If You Could See Me Now 3:37 composed by Tad Dameron 04: Serenata 3:46 composed by Leroy Anderson 05: Stompin’ at the Savoy 2:36 composed by Edgar Sampson 06: Star Eyes 4:31 composed by Gene De Paul and Don Raye 07: Mr. Lucky 2:58 composed by Henry Mancini 08: Blues Dominant 4:14 composed by Vinnie Riccitelli 09: Maids of Cadiz 5:16 composed by Leo Delibes 10: Along Came Betty 5:06 composed by Benny Golson 11: Darn the Dream 4:33 composed by Jimmy Van Heusen 12: Dolphin Dance 4:03 composed by Herbie Hancock 13: Flugelsville 3:27 composed by Vinnie Riccitelli 14: Flying Down To Rio 4:36 composed by Vincent Youmans, Gus Kahn and Edward Eliscu 15: Jordu 4:09 composed by Duke Jordan 16: Round Midnight 4:59 Thelonious Monk 17: Little Boy Blew 3:15 composed by Vinnie Riccitelli
Musicians: Leo Ursini: alto saxophone [tracks 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 13, 16] Nathan Childers: alto saxophone [tracks 01, 11, 12, 14, 15, 17] Joe Stelluti: tenor saxophone Chris Stelluti: baritone saxophone Glenn Drewes: trumpet and flugelhorn Bruce Bonvissuto: trombone Eddie Monteiro: piano and accordion [track 07] Lou Stelluti: bass Tony Tedesco: drums
Artist Name: Vinnie Riccitelli Octet CD Title: For the Record Street Date: Coming Spring 2021 Add Date: Coming Spring 2021 Label Name: Self-Released Available at all fine retailers |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario