Ann Hampton ha capturado el espíritu de las obras maestras del cancionero americano de jazz y las interpreta con sus portentosas facultades vocales de soprano. Domina el repertorio de Cole Porter, de Rodgers y Hart o el de Ella Fitzgerald, y se aventura con elegancia en el terreno del blues, como en una composición suya que titula irónicamente The I’m-Too-White-to-Sing-the-Blues Blues (“El blues de soy demasiado blanca para cantar blues”). Siempre se rodea además de excelentes instrumentistas, como en este concierto en San Sebastián: Hervé Selin, Darryll Hall y Douglas Sides forman un trío de ritmo insuperable. Ann Hampton Callaway ha triunfado en sus múltiples facetas (cantante, actriz, pianista, compositora de música y letras, arreglista). Aparece cantando Come Rain or Come Shine en la película The Good Shepherd (El buen pastor), dirigida por Robert DeNiro. Una artista completa que cuenta entre sus fans con Barbra Streisand y Wynton Marsalis.Ann Hampton Callaway atribuye su amor por la música a su madre, quien en su infancia cantaba y tocaba canciones tanto de Gershwin como de Lieder alemán al piano. Posteriormente, un profesor de música descubrió su voz de soprano y se empeñó en que estudiara música clásica, con lo que llegó a conseguir un perfecto dominio y expresividad de su voz, hasta alcanzar tres octavas en la escala. Mientras enfocaba su carrera hacia la ópera, empezó también a cantar la música que más le gustaba, inspirada en voces como las de Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Frank Sinatra, Judy Garland, Joni Mitchell y Stevie Wonder. Un hito decisivo que marcó su carrera fue cuando escuchó por primera vez a la cantante Carole King interpretando Tapestry: fue en ese momento cuando decidió ser cantante.Después de dos años en la universidad, decidió hacer las maletas y trasladarse a Nueva York, donde rápidamente consiguió un trabajo cantando 6 horas cada noche en un piano bar. En pocos días, se fue haciendo un nombre y fue requerida para actuar en bares y pequeños clubs de la ciudad.Tras recibir consejo del legendario pianista y mentor George Shearing, comienza su colaboración con los mejores músicos de jazz, lo que le permite mejorar su habilidad en ritmos como el scat o el swing.Acompañada por su director musical Ted Rosenthal, que la acompaña en los conciertos por clubs y salas de conciertos alrededor de todo el mundo, Hampton desarrolla un espectáculo que concluye tocando y cantando canciones jocosas creadas improvisadamente a partir de palabras dichas en voz alta por la audiencia.Posteriormente, Hampton Callaway aparece como acompañante de Wynton Marsalis o Keith Lockhart. También ha cantado en las más grandes orquestas y big bands americanas. Ha actuado además para el presidente Clinton y también para Gorbachov.Su potencial creativo le ha llevado a componer más de 250 canciones tanto para la televisión como para espectáculos de Broadway. Muchas de sus composiciones han sido interpretadas por Barbra Streisand, Liza Minnelli, Patti Lupone, Michael Feinstein, Liz Callaway o Carole King.Ha colaborado en numerosos programas de televisión americana, como The Today Show de Larry King en la cadena CNN o The Oprah Winfrey Show, entre otros. También se puede escuchar su voz en numerosos anuncios televisivos, entre ellos uno de Coca Cola. En cine también ha colaborado, como es el caso del film The Good Shrpherd (El buen pastor) de Robert de Niro, interpretando el estándar Come Rain or Come Shine.Ann Hampton Callaway ha recibido multitud de premios. Entre ellos destaca la nominación al Tony como mejor actriz de musical por su trabajo en Swing! y el Theatre World Award por el más destacado debut en Broadway. También ha sido premiada por la Asociación de Cabarets y Clubs de Manhattan, entre otros muchos.La cantante está involucrada en causas humanitarias y filantrópicas y actúa en numerosas galas con fines benéficos. En septiembre de 2005, adaptó su canción original Let the Saints Come Marching en homenaje a las víctimas del huracán Katrina. También se ha implicado en proyectos para las víctimas del maremoto en la India colaborando con la asociación The Tsunami Fund of the PRASAD Project.
Pop/jazz singer and songwriter Ann Hampton Callaway is the daughter of television journalist John Callaway and vocal coach Shirley Callaway, and the sister of Broadway performer Liz Callaway. She was born and raised in Chicago. Her earliest recordings were on a series of releases by Ben Bagley's Painted Smiles label; she recorded bonus tracks for CD reissues of Noel Coward Revisited (1990), Cole Porter Revisited (1991), and Alan Jay Lerner Revisited (1992), as well as appearing on recordings of the shows Shoestring Revue and Tallulah. For the Porter album, she became the first person allowed by Porter's estate to write music for a previously unrecorded Porter lyric, "I Gaze in Your Eyes." That song became the leadoff track on her debut album, Ann Hampton Callaway, released on DRG Records in 1992. In 1993, she wrote "The Nanny Named Fran," the theme song for the television situation comedy The Nanny, and was heard performing it each week on the show. Her second album, Bring Back Romance, was released in 1994. In 1996, she teamed up with her sister for the album Sibling Revelry; later the two performed a musical of the same name in London. Callaway moved more toward jazz with her third solo album, To Ella with Love, released on After 9 Records in 1996. Barbra Streisand recorded her song "At the Same Time" on her chart-topping album Higher Ground in 1997, the same year Callaway released her fourth solo album, After Ours, on Denon, and a holiday album, White Christmas, on Capitol. The latter was reissued by Angel as This Christmas in 1998. In 1999, Streisand recorded Callaway's "I've Dreamed of You" and released it on her A Love Like Ours album in September; Callaway released her own Easy Living album on Sindrome in October; and she starred on Broadway in the musical Swing! beginning in December. The 21st century found Callaway signing with Shanachie Records, which released Signature in 2002 and Slow in 2004. Switching to Telarc Records, she released Blues in the Night in 2006. ~ William Ruhlmann, All Music Guide
Web Side: http://www.annhamptoncallaway.com/
Entradas populares TOP 10
-
A medida que 2024 avanza, el mundo del jazz se encuentra en un momento de efervescencia y transformación. Las tendencias actuales reflej...
-
Si aún no has explorado el jazz actual, ¡es hora de empezar a hacerlo! El jazz es un género musical que ha evolucionado a lo largo de los a...
-
En las últimas décadas, el jazz ha sido un género musical muy influyente en muchos otros estilos. Es importante destacar que el jazz es un ...
-
Lori Williams is a remarkable jazz vocalist and songwriter, celebrated for her captivating and soulful voice. Her music seamlessly weaves t...
-
El paradisíaco sonido del Smooth jazz llevado por las manos del magistral Paul Brown Paul Brown Guitarrista Jazz contemporáneo, J...
-
María Rita es una de las voces más emblemáticas de la música brasileña contemporánea, destacándose no solo por su talento vocal, sino tambi...
-
La pianista Ania Paz publica su nuevo álbum "Espacios" el 8 de septiembre 2023 en JazzSickRecords. Una explosión sonora de vital...
-
La pianista Yoko Miwa nació en Japón, pero reside en Boston (USA), donde enseña en el Berklee College of Music. Con una envidiable habili...
-
El permanente riesgo artístico que lo convirtió en un artista vanguardista y una tormentosa vida personal fueron los dos grandes ejes que h...
Buscar por nombre del Músico en nuestra base de datos
20081026
Ann Hampton Callaway
Ann Hampton Callaway
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Menú Actual Jazz
- DEJE SU COMENTARIO
- Miles Davis: "Kind of Blue"
- Jazz actual: el sonido que está marcando tendencia
- El arte de escuchar música: Vinilos, CDs o streaming, ¿cuál es la mejor opción?
- Beneficios del jazz en la actividad cerebral
- ¿Cuales son los Ingredientes clave para desarrollar la música de jazz?
- 11 escalones para ascender a la cima del jazz
- Todo lo que siempre has deseado saber sobre la improvisación en el jazz (Jazz improvisation)
- Cómo crear música de la mano de la tecnología del siglo XXI
- Jazz Queens: The Resurgence of Women in Contemporary Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario