Buscar por nombre del Músico en nuestra base de datos


20090113

Malena Muyala


En el año 1991 gana el Primer Certamen Nacional de Tango del Uruguay, entre 350 participantes de todo el país, y desde allí se presenta en numerosos Festivales y eventos entre los que se destacan el 5to Festival de Tango en el Teatro Solís, previo a la presentación del Maestro Osvaldo Pugliese, Primer Festival uruguayo en Atenas, Grecia, 3era Cumbre Mundial del Tango, 7mo Festival de Tango de Granada, España, VI y IX Festival de Tango de Buenos Aires, XVII Festival de Tango de La Falda en Córdoba, Argentina, “Homenaje a Carlos Gardel” en la ciudad de Caracas, Venezuela, dos años consecutivos en el “Festival de Jazz de Lapataia de Punta del Este”, etc.
Cuenta con dos discos editados en Uruguay, “Temas pendientes” (1998) y “Puro verso” (2000), ambos distinguidos por la Cámara Uruguaya del Disco con “Disco de Oro” por su volumen de ventas. Es así la primera intérprete del género en recibir esta distinción.
Fue la primera mujer en la música uruguaya en recibir la distinción de “Mujer del Año” y “Joven Sobresaliente”.También recibió dos premios “Iris”, distinción otorgada por el diario “El País” a los artistas destacados .
Es madrina de los proyectos “Esperando salir”, disco grabado con composiciones de los menores del INAU y “La vida bienvenida” de la Fundación Alvarez Caldeyro Barcia.
Ha tenido participación en discos de Jaime Roos, tributo a Jorginho Gularte y “Bajo fondo Tango Club” ganador del premio Grammy latino 2003 en género pop.
Desde hace tres años realiza la Gira “Música de Sol a Sol” que recorre los balnearios uruguayos con apoyo de empresas nacionales y es artista invitada a participar de los eventos realizados por los Ministerios de Turismo, Educación y Cultura e Intendencias municipales.
Dedica gran parte del año 2006, en el cual es considerada artista del año por la Fundación Itaú, a la grabación de su tercer trabajo discográfico, "Viajera". El mismo, grabado en Uruguay y mezclado y masterizado en Argentina, fue recientemente editado por Los Años Luz de Argentina y Bizarro Records de Uruguay.
Durante toda su carrera ha realizado numerosas presentaciones y ciclos musicales tanto en su país como en el exterior.



* Su voz de agradable timbre acompasa con su fibra interpretativa a la manera de una convocatoria a los duendes del tango que la acompañan desde purreta como un llamado impostergable de vocación. Diario El País / Uruguay


* Malena Muyala fue la primera cantante de tango que pisó el escenario de Lapataia. La artista uruguaya no sólo debió lidiar con esa responsabilidad, sino también con un frente de tormenta encima del proscenio que, al parecer, la fuerza de su talento disolvió para dejar un atardecer rojizo y una anhelada frescura, como su música que, aún tomando clásicos como "Malevaje" o "El último organito", sonó moderna, pero sin "modernismos".Muyala exhibe soltura sin desenfados y una recia sensualidad; le imprime a las interpretaciones una comunicativa tensión. Su voz suena templada y con un rumor callejero que parece emanado de los suburbios montevideanos, donde el candombe reina sin discusiones. El aroma afrouruguayo está presente, a veces de manera casi imperceptible. Su propuesta tiende a generar un idilio con el público en temas como "Infamia", de Discépolo; "Cuando tú no estás", de Gardel y Le Pera, o en su propio "Verso repetido". La intérprete tiene un fraseo con carácter y un sentido innato para los colores vocales, manejo sutil de los intervalos y un dejo recio en su sensual articulación. En "Los mareados" dejó su huella hasta el punto de recibir la primera aclamación del festival. Períodico La Nación / Argentina

Web Side:

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=369486182
http://www.malenamuyala.com/

No hay comentarios:

ACTUAL JAZZ

ACTUAL JAZZ
2008 - 2022