Buscar por nombre del Músico en nuestra base de datos


20191114

Hugo Fattoruso + Yahiro Tomohiro (Dos Orientales "Tercer Viaje" 2019)


Grammy Latino; Hugo Fattoruso recibió el Premio a la Excelencia Musical, por los trabajos realizados en la música latina durante sus casi 60 años de trayectoria.


















Hugo Fattoruso
Yahiro Tomohiro


Dos Orientales
Álbum "Tercer Viaje"



Hugo Fattoruso y Tomohiro Yahiro, dos excelentes músicos,  dan rienda suelta a su creación con fusiones e inquietudes rítmicas musicales, creando un particular ambiente sonoro que  claramente los identifican. A partir de los años noventa han realizado sus shows en Japón, Korea, Alemania, España, Malasia, Uruguay, Argentina y Chile.


Hugo Fattoruso
compositor y arreglista, multi-instrumentista y vocalista,
(Uruguay)

Hugo Fattoruso ha tenido un profundo efecto en la música que ha tocado costas por todas partes. Aquellos afortunados de conocer su talento se esfuerzan por hacer cosas como Los Shakers, Opa, Grupo Del Cuareim, Los Pusilanimes, Trio Fattoruso y sus trabajos en solitario. Nacido en Montevideo, Uruguay, comenzó su carrera musical como un estudiante de piano prodigioso y algo reacio a la edad de cuatro años. Para cuando tenía nueve años, su padre Antonio formó "El Trio Fattoruso" al dibujar al hermano menor de Hugo, Jorge, en la batería, con Hugo en acordeón y Antonio en el "bajo de balde invertido" (usando una escoba como cuello y un cordón como instrumento cadena única). Este trío actuó en festivales callejeros, cubriendo la variedad de estilos utilizados en los carnavales de Uruguay (boleros, murgas, tangos, etc.) y darle a Hugo una educación en la rica materia armónica de estilos musicales dispares. A la edad de 16 años, Hugo se mudó al bajo vertical y comenzó su mandato como miembro menor de The Hot Blowers, una banda de swing que recorrió toda América Latina a fines de la década de 1950. Este período podría ser visto como un segundo hito importante en la educación armónica de Hugo, martillando los conceptos de improvisación e interacción musical. A principios de la década de 1960, el rock 'n' roll comenzó a sacudir los cimientos del mundo, y Hugo se propuso expresarse en ese medio formando Los Shakers, donde él y su hermano compartían responsabilidades de escritura, canto y guitarra. Los Shakers, Hugo Fattoruso (guitarra, voz), Jorge Osvaldo Fattoruso (guitarra, voz), Roberto "Pelin" Capobianco (bajo, voz), Carlos "Caio" Vila (batería, voz), fueron un gran éxito en toda América Latina, ya que pudieron moldear las complejidades de las armonías de bossa, el estilo de canción urbana de Uruguay, los ritmos de candombe y el ritmo del rock en una nueva y contagiosa forma. A fines de la década de 1960, la influencia del jazz y del ritmo afro-uruguayo del candombe llevó a Hugo a la ciudad de Nueva York, donde formó el grupo Opa. En Opa, Hugo tocaba el teclado y cantaba, mientras que su hermano tocaba la batería y el amigo de la infancia, Ringo Thielmann, tocaba el bajo. La mezcla de jazz, rock, armonías y ritmos brasileños de Opa, y la música con sabor africano de Uruguay (candombe) le dieron a esta banda una voz distintiva, y les valió el reconocimiento entre los músicos en la creciente escena del "jazz latino". A partir de ese momento, Hugo viajó a los Estados Unidos y trabajó con una variedad de artistas, desde Hermeto Pascoal hasta Ron Carter y The Dixie Dregs. Hugo pasó varios años viviendo en Río de Janeiro, donde trabajó con varios artistas brasileños prominentes, incluidos Milton Nascimento, Chico Buarque de Holanda, Djavan, Geraldo Azevedo, Nana Vasconcelos y Toninho Horta.
_____________________________________________

Hugo Fattoruso comenzó a actuar profesionalmente a los cuatro años, tocando como baterista en el Trío Fattoruso, junto a su padre, Antonio Fattoruso y su hermano Osvaldo. En 1959 integró, con su hermano la banda de swing The Hot Blowers. En la década del 60 formó una mítica banda de rock, Los Shakers, que difundió el rock de influencia británica en América Latina, influyendo a su vez, en la aparición del llamado rock nacional en la Argentina, a partir de 1967. La banda estaba integrada por él mismo en voz y guitarra, su hermano Osvaldo Fattoruso, también en voz y guitarra, Roberto Capobianco como bajista y Carlos Villa en batería. En 1969 se radicó en los Estados Unidos, formando el grupo Opa, junto a su hermano Osvaldo y Ringo Thielmann. El grupo fue uno de los primeros en fusionar el rock, el jazz actual y ritmos latinoamericanos, en este caso el candombe, así como ritmos cubanos y brasileños. . Grabó varios álbumes con Milton Nascimento, entre ellos "Nascimento", ganador en 1997 del Premio Grammy. En 2000, los hermanos Hugo y Osvaldo recrearon su primer Trío Fattoruso, ahora con Francisco Fattoruso, su hijo, como bajista. ganador en 1997 del Premio Grammy. En 2000, los hermanos Hugo y Osvaldo recrearon su primer Trío Fattoruso, ahora con Francisco Fattoruso, su hijo, como bajista. ganador en 1997 del Premio Grammy. En 2000, los hermanos Hugo y Osvaldo recrearon su primer Trío Fattoruso, ahora con Francisco Fattoruso, su hijo, como bajista.


Sitio web
http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewProfile&friendID=241823831

No hay comentarios:

ACTUAL JAZZ

ACTUAL JAZZ
2008 - 2022