Buscar por nombre del Músico en nuestra base de datos


20210207

Vinnie Riccitelli

 


Vinnie Riccitelli Octet: For the Record

Lanzamiento Primavera 2021


Vinnie Riccitelli
 podría considerarse como uno de los secretos mejor guardados del Jazz. Nacido en 1926, Riccitelli se crió en Yonkers, Nueva York. Comenzó a tocar el saxofón alto a la edad de 11 años. A la edad de 15, Riccitelli comenzó a tocar profesionalmente, tomando un trabajo por el verano (con su hermano Joe en el acordeón), actuando en los Catskills en el norte del estado de Nueva York. Riccitelli continuó tocando en clubes durante sus cuatro años de escuela secundaria.

A la edad de 18 años, durante la Segunda Guerra Mundial, Riccitelli se alistó en la marina. Fue aceptado en la escuela de radio al finalizar el campo de entrenamiento y fue entrenado como operador de radio en código morse. Sirvió en un destructor durante el tiempo que le quedaba en servicio. Al completar su servicio, Riccitelli fue aceptado por la prestigiosa Juilliard School of Music en Manhattan, convirtiéndose en uno de los primeros de tres estudiantes en ser aceptado como saxofón alto en la Juilliard School. Estudió allí durante cinco semestres, bajo los auspicios del proyecto de ley GI, mientras continuaba desempeñándose profesionalmente. Al dejar Juilliard, se convirtió en músico de conciertos a tiempo completo. Esa carrera sería la única que conocería en su larga e histórica vida.

El año 1956 resultaría ser un año seminal para él, ya que se casó durante 60 años con el amor de su vida, su amada esposa Jean Krupa, y escribió, arregló y grabó su primer álbum, titulado Unique Jazz. El taller de Westchester . Esa grabación - Jazz from the Westchester, Workshop [RKO Unique, Records, 1956] - comprendía ocho pistas originales bellamente realizadas, interpretadas por su octeto.
La música era lo que hacía para ganarme la vida. Esta grabación fue principalmente un experimento, una oportunidad para mí de poner en práctica mis habilidades de composición y arreglos mientras me daba la oportunidad de devolver algo a los chicos que admiraba, respetaba y con los que actuaba ”, dice Riccitelli.
El álbum en sí cuenta con músicos de talla mundial, también de Westchester; además de Riccitelli, destacan la saxofonista tenor Carmen Leggio , el trombonista Eddie Bert y el trompetista Joe Shepley , todos los cuales, junto con Riccitelli, disfrutaron de un tremendo éxito y carreras gratificantes.
  Riccitelli continúa diciendo: “Me divertí mucho escribiendo estas canciones. Algunos capturan o perfilan a estos tipos. Por ejemplo, "Carmenooch" fue escrito para Carmen "Bert Flight" fue escrito para Eddie y "The Beak", que capturó en broma la nariz bastante prominente de Joe  ".

Riccitelli no se esforzaría por volver a grabar sus propias composiciones durante casi sesenta años, pero, sin embargo, continuaría con una exitosa carrera independiente como músico e intérprete local 802 sindical en todo el país. Entre los aspectos más destacados de su carrera como intérprete se incluyen cuatro bailes inaugurales presidenciales, quince años como miembro de la orquesta de teletón Jerry Lewis de la Costa Este de Bobby Rosengarden, y actuaciones de acompañantes con artistas de grabación legendarios como Frank Sinatra , Tony Bennett , Barbara Streisand , Tom Jones , Engelbert Humperdinck , Liberace , Sammy Davis Jr. , Dean Martin , Vic Damone , Frankie Laine , Bobby Darrin , Johnny Mathis , Carmen McCrae , Lena Horne , Mel Torme y muchos otros.
En las décadas de 1970 y 1980, Riccitelli continuó trabajando con la flor y nata del negocio del entretenimiento, incluidos artistas como los Jackson Five , Diana Ross , Natalie Cole , Smokey Robinson , The Temptations y decenas más.
Además, Riccitelli disfrutaría de largas afiliaciones con algunas de las principales big bands de swing de Nueva York, incluidas Dick Meldonian / Sonny Igoe Big Band y la maravillosa All American Big Band de Lew Anderson . La afiliación de Riccitelli con Anderson's Big Band abarcó más de cuatro décadas, comenzando en 1973. En 1997, hasta que Anderson murió en 2006, la banda comenzó y disfrutó de una residencia todos los viernes, en el legendario Birdland Jazz Club en el centro de Manhattan. La banda contó con músicos de alto nivel de la ciudad de Nueva York, incluido Glenn Drewes , quien aparece en esta grabación más reciente. Riccitelli también aparecería en múltiples grabaciones con la banda de Anderson.

Con todo, la carrera profesional de Riccitelli abarcó 77 años notables , desde 1941 hasta 2018 . Decidió dejar de actuar pública y profesionalmente en 2018, aunque sigue participando activamente con su música en casa para divertirse y divertirse. Casualmente, desde que se retiró de la interpretación profesional del saxo alto, Riccitelli redescubrió su amor por tocar el piano y se inspiró para volver a visitar algunas de sus composiciones y arreglos no grabados de su carrera anterior.
For the Record , este último álbum lanzado unos sesenta años después del primero, incluye esas canciones y arreglos, y fue grabado entre noviembre de 2019 y enero de 2020. Esta línea de tiempo explica su ausencia en esta grabación. Riccitelli, por supuesto, estuvo presente en todas las sesiones de grabación y permaneció íntimamente involucrado en todas las facetas de su producción. Este proyecto más reciente le brindó nuevamente la oportunidad de trabajar y recompensar a algunos de sus amigos de toda la vida, incluido un ex alumno suyo de finales de la década de 1940, el saxofonista tenor Joe Stelluti (Duke Ellington, Harry James, Jimmie Dorsey, Larry Elgardt, Ray Charles ), junto a su talentoso hijo Chris, en el saxo barítono, y el hermano de Joe, Lou, en el bajo, haciendo de su contribución al proyecto un verdadero asunto de familia.

Este segundo álbum es una auténtica fiesta para los conocedores de la música de jazz de tamaño medio y fina para conjuntos. Su repertorio de diecisiete canciones incluye cuatro de las listas originales de Riccitelli, todas las cuales cuentan con la sofisticada sensibilidad armónica y la destreza de los arreglos del compositor. Las otras 13 listas presentan arreglos imaginativamente elaborados de algunos de sus estándares favoritos, a excepción de "Maids Of Cadiz". Ese arreglo fue proporcionado por Tommy Newsom , un pilar durante mucho tiempo de Tonight Show Band de Johnny Carson . Newsom jugó con el octeto de Riccitelli en los primeros años antes de mudarse a California.

Las opciones de Riccitelli para el material, con una o dos excepciones notables, se enfocan juiciosamente en clásicos de legendarios escritores de estándares: Jerome Kern , Gene De Paul , Don Raye , Henry Mancini , Vincent Youmans y Jimmy Van Heusen y otros, además de algunos de los grandes compositores de jazz, como Thelonious Monk , Tadd Dameron , Benny Golson , Duke Jordan y Herbie Hancock .
La grabación comienza con el primer original de Riccitelli, "Minor Seventh Heaven", una tabla que rinde homenaje a la belleza de los acordes de séptima menor. El segundo original, "Blues Dominant", escrito en modo mixolidio, utiliza acordes 13, no solo predominante sino exclusivamente.

El tercer original se titula "Flugelsville", un arreglo escrito inicialmente como un vehículo de improvisación para el fliscorno del fallecido Joe Shepley de sus días en Westchester Workshop. La interpretación de esta grabación presenta la exquisita interpretación de Glenn Drewes (Woody Herman, Buddy Rich, Thad Jones / Mel Lewis Big Band, Dizzy Gillespie), un querido amigo de Riccitelli y uno de los principales músicos de Nueva York durante los últimos cuarenta años. El cuarto y último original del álbum se titula “Little Boy Blew”, un bebop blues de ritmo rápido, que evita de manera creativa y refrescante los cambios de blues convencionales.

Con las pistas restantes en la grabación, Riccitelli hábilmente proporciona a la banda arreglos exuberantes e interesantes de algunas de las composiciones de sus compositores favoritos, de "I'm Old Fashioned" de Jerome Kern , que presenta un hermoso solo melódico del tenor Joe Stelluti ( Lennie Tristano, Lee Konitz, Toots Thielmans). "If You Could See Me Now" de Tadd Dameron , con los cambios rítmicos de "Serenata" de Leroy Anderson . Es con arreglos como estos que Riccitelli revela su uso magistral de los colores tonales y la rica paleta de texturas, particularmente su elección de presentar el saxofón barítono, tocado con enorme gracia y seriedad por el joven hijo de Joe, Chris Stelluti (The Temptations), que aparece en ambos en "Little Boy Blue " y "Serenata".

"Star Eyes" inyecta un humor de 5/4 compás en el arreglo y la melodía se modula tres veces. “Mr Lucky” fue inicialmente concebido como un largometraje para el viejo amigo de Riccitelli, el pianista Johnny Morris . En esta grabación, el largometraje es para el fantástico Eddie Monteiro (Benny Golson, Paquito D'Rivera, Claudio Roditi, Roger Kellaway) en acordeón. El arreglo de “Maids of Cadiz” de Leo Delibes fue proporcionado por Tommy Newsom.

El arreglo de Riccitelli en “Along Came Betty” de Benny Golson presenta un coro de jazz improvisado y armonizado. Leo Ursini (Buddy Rich, Benny Goodman, Maynard Ferguson, Woody Herman) fue un hermano del alma musical de Riccitelli y aparece en 11 de las 17 listas. El hermoso sonido del saxo alto de Ursini aparece en la melodía "If You Could See Me Now". Lamentablemente, Ursini falleció antes de que pudiera completarse la grabación, y Riccitelli ha dedicado con razón este álbum a la memoria de su querido amigo y excelente saxofonista alto.

Los grandes zapatos de Ursini fueron llenados en las seis pistas restantes por el renombrado saxofonista alto Nathan Childers (Buddy Rich, Jimmie y Tommy Dorsey, Aretha Franklin, Deep Purple, Birdland Big Band). Childers brilla con el arreglo de "Dolphin Dance" de Herbie Hancock . El arreglo de "Darn That Dream", originalmente escrito como un largometraje para el trombonista Eddie Bert , presenta la fina habilidad musical del trombonista Bruce Bonvissuto (Dave Brubeck, JJ Johnson, John Pizzarelli, Metropolitan Brass Quartet), en su mejor momento meditativo.

“Flying Down to Rio”, una canción que inicialmente capturó la atención y el favor de Riccitelli, lo llevó a crear una lista para ella. La melodía de Thelonius Monk, "Round Midnight", utiliza secciones de medio tiempo y doble tiempo para darle vida al arreglo. Ningún grupo de jazz puede hacer swing sin una buena sección de ritmo. Felicitaciones a la sección de ritmo apretado para esta grabación.

El baterista Tony Tedesco (John Pizzarelli, Chris Connors, Perry Como, Dick Haymes) proporciona un apoyo rítmico sólido y un cómodo cojín para que la banda toque. El bajista, Lou Stelluti, un querido amigo de la familia Riccitelli, posee una hermosa sensibilidad melódica y presta su pulso constante y oscilante a toda la grabación.

La brillantez y el espíritu de esta grabación pueden hacer que sea difícil para uno pensar en Vinnie Riccitelli como un músico de más de 90 años. Su habilidad para escribir y arreglar listas inventivas y oscilantes demuestra un músico con un talento tanto maduro como serio, combinado con una juventud excepcionalmente fresca. A lo largo de la grabación, hay un grado constante de equilibrio e integración de melodía, armonía y ritmo. Las piezas presentan no solo composiciones bien arregladas, sino también hábil improvisación, exploración y la voz individual de cada jugador tiene amplias oportunidades de ser escuchada. A fin de cuentas, todo el proyecto se mantiene firme en el idioma y la tradición. Estos arreglos proporcionan y recompensan al oyente con una visión de la frescura y la modernidad del período de la música jazz de mediados de los cincuenta. Todos los involucrados en el proyecto están agradecidos y orgullosos de participar en la documentación de este maravilloso regalo a la comunidad del jazz. La familia y los amigos de Riccitelli estaban encantados de ver la alegría y la pasión que le brindó a su creador.

Todo se conjuga de forma natural, con pasión, autenticidad y una amplia gama de emociones. For the Record es un álbum que captura efectivamente la esencia de un período significativo en la historia del jazz y, lo que es más importante, el talento, la brillantez y la creatividad de un gran músico, compositor y arreglista.

Tracks, run-times and composers:
01: Minor Seventh Heaven 3:31 composed by Vinnie Riccitelli
02: I’m Old Fashioned 3:18 composed by Jerome Kern
03: If You Could See Me Now 3:37 composed by Tad Dameron
04: Serenata 3:46 composed by Leroy Anderson
05: Stompin’ at the Savoy 2:36 composed by Edgar Sampson
06: Star Eyes 4:31 composed by Gene De Paul and Don Raye
07: Mr. Lucky 2:58 composed by Henry Mancini
08: Blues Dominant 4:14 composed by Vinnie Riccitelli
09: Maids of Cadiz 5:16 composed by Leo Delibes
10: Along Came Betty 5:06 composed by Benny Golson
11: Darn the Dream 4:33 composed by Jimmy Van Heusen
12: Dolphin Dance 4:03 composed by Herbie Hancock
13: Flugelsville 3:27 composed by Vinnie Riccitelli
14: Flying Down To Rio 4:36 composed by Vincent Youmans, Gus Kahn and Edward Eliscu
15: Jordu 4:09 composed by Duke Jordan
16: Round Midnight 4:59 Thelonious Monk
17: Little Boy Blew 3:15 composed by Vinnie Riccitelli

Musicians:
Leo Ursini: alto saxophone [tracks 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 13, 16]
Nathan Childers: alto saxophone [tracks 01, 11, 12, 14, 15, 17]
Joe Stelluti: tenor saxophone
Chris Stelluti: baritone saxophone
Glenn Drewes: trumpet and flugelhorn
Bruce Bonvissuto: trombone
Eddie Monteiro: piano and accordion [track 07]
Lou Stelluti: bass
Tony Tedesco: drums

Artist Name: Vinnie Riccitelli Octet
CD Title: For the Record
Street Date: Coming Spring 2021
Add Date: Coming Spring 2021
Label Name: Self-Released
Available at all fine retailers

No hay comentarios:

ACTUAL JAZZ

ACTUAL JAZZ
2008 - 2022