Buscar por nombre del Músico en nuestra base de datos


20231026

Carla Bley: Un Adiós a la Genialidad Musical del Jazz (1936 - 2023)

El mundo del jazz está de luto por la reciente pérdida de una de las figuras más influyentes y geniales de la música contemporánea. Carla Bley, la virtuosa compositora, cantante, saxofonista y teclista estadounidense, nos dejó el 17 de octubre de 2023 en Willow, Nueva York, a la edad de 87 años. Su partida deja un vacío en la música que nunca podrá llenarse por completo.
La carrera musical de Carla Bley es una historia fascinante de determinación, innovación y creatividad. Desde sus inicios como cigarrera en el icónico Birdland en Nueva York hasta su reconocimiento internacional como una de las figuras más importantes del jazz, su legado perdurará a lo largo de las generaciones.

Un Comienzo Audaz en el Mundo del Jazz

Carla Bley, cuyo nombre de nacimiento era Lovella May Borg, nació el 11 de mayo de 1936 en Oakland, California. Desde una edad temprana, mostró una pasión por la música que la llevaría a embarcarse en un viaje musical único. A los 15 años, tomó la decisión audaz de abandonar a su familia para seguir su pasión por la música. Se unió a un cantante folk y comenzó a tocar en piano-bares a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos.

Fue en Nueva York donde su destino cambió de manera significativa. Carla conoció a Paul Bley y se casó con él en 1957. Su matrimonio con Paul Bley marcó el inicio de su carrera como compositora, ya que comenzó a escribir música tanto para él como para otros músicos notables como Jimmy Giuffre, George Russell y Art Farmer.

Un Pilar de la Jazz Composer's Guild

El año 1964 fue un punto de inflexión en la carrera de Carla Bley cuando se unió a la Jazz Composer's Guild, una organización creada por Bill Dixon para promover la música de vanguardia. Este paso la impulsó a explorar nuevas dimensiones en su música y colaborar con una variedad de músicos innovadores.

En 1965, Carla formó la Jazz Composer's Orchestra junto a Michael Mantler. Juntos, recorrieron Europa y tuvieron un impacto significativo en la escena musical de vanguardia. Durante este tiempo, Carla Bley también conoció a músicos influyentes como Peter Brötzmann, creando un quinteto que recibió un amplio reconocimiento en la escena musical.

Después de separarse de Paul Bley, Carla se casó con Michael Mantler. Durante el período de 1968 a 1972, dio vida a su obra más relevante, "Escalator over the hill", en colaboración con Charlie Haden y la Liberation Music Orchestra. Esta obra monumental la estableció como una de las compositoras más innovadoras de su generación.

El Legado de Carla Bley a lo Largo de Décadas

A lo largo de las décadas de los 70 y 80, Carla Bley continuó desarrollando diversos proyectos musicales. Colaboró con la Vienna Art Orchestra, el pianista Larry Willis, el contrabajista Steve Swallow y el bajista Jack Bruce, para quien compuso la mini-ópera "Under the Volcano". Su versatilidad como compositora y su capacidad para fusionar diferentes estilos musicales la destacaron como una figura sobresaliente en el mundo del jazz.


El estilo musical de Carla Bley es difícil de clasificar, ya que evolucionó constantemente a lo largo de su carrera. Desde el free jazz hasta la fusión de estilos y la influencia de la música europea contemporánea, su música siempre mantuvo un toque distintivo que la separó del resto. Su legado incluye la exploración del jazz rock y la incorporación de elementos de Kurt Weill en su música. En los años 80, experimentó con la electrificación de su música, incorporando sintetizadores y guitarras amplificadas.

Carla Bley también se destacó como directora de banda, siendo una catalizadora de ideas colectivas y un mentor para numerosos talentos jóvenes. Su influencia en la música contemporánea es incalculable, y su legado perdurará a través de las generaciones venideras.

La Maestría de Carla Bley como Compositora

A lo largo de su carrera, Carla Bley se consideró ante todo una compositora magistral. Disfrutaba escribir música para grandes bandas y era conocida por su habilidad para citar musicalmente, crear collages y utilizar la ironía en sus composiciones. Su obra "Spangled Banner Minor and Other Patriotic Songs," interpretada por The Carla Bley Band en su European Tour 1977, es un claro ejemplo de su creatividad al reinterpretar himnos nacionales. Carla mezclaba elementos de compositores clásicos como Hanns Eisler y Kurt Weill con el jazz moderno contemporáneo, creando una fusión única de estilos.

En las últimas décadas de su vida, Carla Bley se centró en formatos más pequeños y en sus habilidades como pianista. Colaboró en dúos y tríos con músicos como el bajista Steve Swallow y el saxofonista Andy Sheppard. A pesar de no considerarse una virtuosa en el piano, su habilidad para comunicar emociones a través de las teclas la convirtió en una pianista excepcional.

La elusividad de Carla Bley, su constante interés en el proceso de hacer música y su búsqueda de nuevas posibilidades y desarrollos la convierten en una figura única en la historia del jazz. Su legado artístico sigue vivo en sus composiciones, grabaciones y el impacto que tuvo en generaciones de músicos.

Un Adiós a la Genialidad Musical del Jazz

La partida de Carla Bley deja un vacío imposible de llenar en el mundo del jazz. Su música, su innovación y su influencia perdurarán para siempre. A lo largo de su vida, Carla demostró que el jazz es un género en constante evolución, y su contribución a esa evolución es incalculable.

Carla Bley, la gran dama del jazz con su corte de pelo característico, deja un legado que continuará inspirando a músicos y amantes del jazz en todo el mundo. Su música seguirá siendo una fuente de inspiración y un testimonio de su genialidad. La comunidad musical se despide de una de sus figuras más queridas y apreciadas, pero su música vivirá para siempre en nuestros corazones.

Carla Bley fue, y siempre será, una figura icónica en la historia del jazz, una artista que desafió las normas y creó una música que trasciende generaciones. Su genialidad musical y su legado perdurarán para siempre en la memoria de todos aquellos que aprecian la belleza y la innovación en la música. Descansa en paz, Carla Bley.



Aunque como músico, Carla Bley (nombre original Carla Borgnunca ha sido elogiada por su destreza técnica o su virtuosismo, durante sus 87 años de "andar el tiempo", ha sabido expresar su excelencia interpretativa e instrumental a través de la atención, la intuición y su loable creatividad de improvisación. Como autodidacta, confió en las influencias de otros artistas que admiraba y en sus propias experiencias personales para dar forma a su oficio como compositora, arreglista y músico, a veces deliberadamente y otras accidentalmente. Celebrada como una de las figuras de jazz más originales de la era post-bop, ha colaborado con innumerables músicos, desde dúos hasta conjuntos de big band Ha ganado numerosos premios, incluyendo un Guggenheim Fellowship en 1974 y un NEA Jazz Masters Award en 2015. Sin lugar a dudas Carla Bley fue una gran influyente de la música del jazz actual.


Álbum Life Goes On (2020)
Junto a Andy Sheppard y Steve Swallow

Álbum "with the passing of time" (MAYO 2016) 

Carla Bley 
Pianista - Compositora
Cantante, saxofonista, teclista y arreglista
- Post bop, jazz fusion, free jazz -

ACTUAL JAZZ

ACTUAL JAZZ
2008 - 2022