Buscar por nombre del Músico en nuestra base de datos


20180201

Gonzalo Rubalcaba

Bravura y destreza técnica: características que definen a un gran maestro del piano;  Julio Gonzalo González Fonseca, (Gonzalo Rubalcaba), un grande entre los grandes, es sin lugar a dudas  uno de los mejores actuales pianistas del mundo.                                           

Gonzalo Rubalcaba
Pianista / Compositor
Jazz / Latin Jazz / Afro Cuban Jazz
(La Habana, Cuba)
Web Oficial http://www.g-rubalcaba.com




Gonzalo Rubalcaba (La Habana, 1963), es uno de los grande músicos cubanos de jazz. Pianista versátil, instrumentista hábil y elegante, Rubalcaba es una de las grandes figuras contemporáneas emergentes representativas del jazz afro cubano.
Estudió música en el conservatorio de su ciudad natal desde 1971 a 1983 y ya en los años ochenta salió de gira por Europa y algunos países africanos dentro de la Orquesta Aragón, una de las mas importantes del país. Su carrera profesional dio un giro de ciento ochenta grados cuando el contrabajista, Charlie Haden, que ya lo había escuchado con anterioridad en Cuba, lo llamó para que se incorporara a su grupo. Con Haden, Gonzalo Rubalcaba, debutó en el Festival de jazz de Cuba en 1986 y posteriormente en el Festival de Jazz de Montreux en 1990. Grabada en disco aquel debut, "Discovery" supuso el espaldarazo definitivo para Rubalcaba. Su perfecto conocimiento del trío de jazz quedo de manifiesto y critica y publico vieron en el a uno de los grandes pianistas del jazz contemporáneo.
En 1987 graba su primer disco a su nombre para el sello "Messidor" titulado "Mi gran pasión" un autentico éxito de critica y publico. El disco le abre las puertas del sello "Blue Note" con quien firma un contrato que le permite grabar su primer disco en 1990 en directo desde el Festival de Montreux, donde volvió en trío junto a Paul Motian a la batería y Charlie Haden al contrabajo. Con una sólida educación musical y un gran talento, Gonzalo Rubalcaba, produce en 1999, su disco "Inner Voyage" (Blue Note), posiblemente el disco de Jazz más importante de su amplia discografía. En su repertorio encontramos estándares clásicos del jazz, como "Caravan", donde demuestra el dominio de la estética formalista y las acariciadas influencias de la música de su origen, la cubana, creando una versión llena de Jazz tradicional y el sentimiento de música Afroantillana aprovechada al máximo por sus conocimientos de la materia e instrucción académica.
El éxito de ese disco, hizo posible que Rubalcaba fuera elegido ese mismo año por la prestigiosa revista "Piano & Keyboard" entre los sesenta pianistas mas importantes del Siglo XX, compartiendo ese honor con Duke Ellington, entre otros. Actualmente Gonzalo Rubalcaba, reside en Florida y su actividad musical es además de intensa, extraordinariamente buena.


Suite Caminos

Con este impecable álbum, Gonzalo Rubalcaba vuelve a estar dentro del selecto grupo de nominados para los premios Grammy 2016, un honor mas que merecido.
La forma en que filtra los diferentes estilos, unidas a sus fuertes raíces de tradición cubana, hacen que esta producción discográfica sea una sus mejores logros hasta ahora realizado.

* álbum que fue nominado al 58th Grammy 2016 - en la categoría: Best Latin Jazz Album.



ACTUAL JAZZ

ACTUAL JAZZ
2008 - 2022