Buscar por nombre del Músico en nuestra base de datos


20090212

Pájaro Canzani (Nota 2)

Pájaro Canzani, Canta_autor (Uruguay)


Nos preguntamos*

La propuesta de hoy, es para que hablaras un poco de “tu sonido”, algo tan característico y peculiar.
Lo que yo me he propuesto descubrir, es el porqué de tu triunfo, de tu éxito, de que cada uno de los temas que haces llegan a todas las esferas de la sociedad con profunda aceptación: “Chibidón", “Todos Goleando”.
Tu “producto musical” no solo es bueno, no solo es vendible, no solo atrae multitudes; además marca “hitos” en la historia de la música uruguaya.
Me gustaría saber cuál es "El Secreto" del Pájaro Canzani.

Pájaro Canzani responde:


Para empezar, nunca me propuse hacer otra cosa en la vida que ser un absorbente de todo lo que creo bueno. empecé a los 5 años, estudiando 6 años de piano en un conservatorio de fray bentos, el colegio San José: Chopin, Mozart, Verdi… Simultáneamente, comencé a tocar guitarra mientras en carnaval era redoblante y voz solista en una murga de niños. Mientras tanto descubría al mismo tiempo, Beatles, Jimi Hendrix, el Reggae y el Be Bop, elementos que llegaban en los barcos mercantes que venían al puerto de Fray Bentos en las grandes épocas del frigorífico Anglo. Los jóvenes marinos ingleses, suecos, noruegos, norteamericanos, etc., pasaban por Londres, New York, Kingston, salvador, Sao Paulo… y entraban al rio de la plata hasta fray bentos. Ellos traían el modernismo aquel tan lejano de los primeros pantalones Blue jeans y discos de vinilo de Coltrane, Mingus, Miles, Motown, el blues, The Wailers, que acababan de ser editados "alla por el mundo".Después vino Bob Dylan, el Black Power, la psicodelia, Woodstock, el tropicalismo brasilero, la literatura fantástica, Kerouac, los grandes escritores del boom latinoamericano, Borges. En casa se escuchaba folclore sudamericano, la rumba cubana, Joao Gilberto, Piaf… y llegaró la canción de protesta, Manolo Guardia, El Kinto. La primera vez que fui al carnaval de Fray Bentos, trajeron a una comparsa de Montevideo; no lo podía creer. Me pasé días tamborileando con los cubiertos en la mesa, el lápiz en el liceo y compuse "Y aquí no amanece na'"; una canción que después canté en el festival de Salto y gané el 1° premio cantando "Candombe Beat" a los 17 años. A partir de allí, arranco una vida sueños, viajes y riesgos por vivir un ideal: ser músico profesional. Siempre recuerdo lo que decía Gilberto Gil en "Expresso 2222": “… el sueño acabo, quien no fue capaz de pasar una noche en una bolsa de dormir, ni siquiera soñó…” Los años de “plomo” fueron durísimos. Los gurises de la última generación no tienen idea del tributo que se pagaba en un sistema represivo donde todo el delito desde el arranque, consistía simplemente en ser joven! Cuando nos encontramos con los Jaivas en buenos aires, nos dimos cuenta que uno de los elementos que nos unían, era ese denominador común de haber crecido en ciudades portuarias. Ellos nacieron en Viña del Mar y se hicieron tocando en los bares del puerto de Valparaíso, pegado a “Viña”.

Todo esto para decirte, que “si” tengo un sonido de guitarra, de arreglos y una “identidad” en la manera de componer, construir una letra, crear un universo personal, lo que se llama un estilo propio; es simplemente porque tengo algo que decir y transmitir. En “Transamericana” uso esa guitarra “Aria pro Black Beauty” de media caja, una rareza que me consiguió un amigo en Paris, porque me gusta mucho utilizar el vibrato Bigsby Vintage. Y diste en el clavo; utilizo cuerdas de jazz, 010 - 52, de ahí ese sonido jazzy smooth (no estaré demasiado gringo? ja jaa). En “ampli” tengo un Fender Concert, al cual le puse lámparas militares de Broacasdting de los años 50, ganas en calor y presencia de sonido. En la canción "vida de artista", donde tocamos juntos con Nicolás Ibarburu, el está con mi “media caja Aria” y yo con una guitarra Fender “Strato” del 67. Nos entendemos perfectamente desde siempre y somos muy complementarios desde que los descubrí en su banda "Pepe Gonzales", que tenían cuando era joven, junto a Fede Righi y Gustavo Montemurro. Un amigo me llevo a una fiesta en el barrio de Carrasco donde tocaban justo antes de la “Copa América de futbol”, periodo "Todos Goleando". Los invité a hacer aquella gira juntos y aparecieron como la revelación de la escena montevideana. Antes de volverme a Paris, Jaime Roos me llamo para preguntarme si eran tan buenos como decían y luego los invitó a su banda.Creo que la razón por la cual mi música suena distinto y es sin embargo tremendamente uruguaya, es porque he vivido fuera del país desde hace 30 años, defendiendo mi identidad como artista y militante cívico uruguayo.
Cada vez que subo a un escenario, en Paris, Estambul, Berlin, Montréal o Bahia, pienso que le estoy haciendo un show a la gente (una ofrenda), sin clasificaciones ni nacionalidades.
El mundo, como decía Enrique Santos Discépolo: “… fue y será una porquería…”. Los artistas tenemos que hacerlo hermoso, hermanado, universal y habitable, aunque sea por el tiempo que dura una canción.

No hay comentarios:

ACTUAL JAZZ

ACTUAL JAZZ
2008 - 2022