Buscar por nombre del Músico en nuestra base de datos


20090204

Hank Jones


Hank Jones
(nacido el 31 de julio de 1918) es un pianista de jazz estadounidense








Nacido en Vickburg, Mississippi, Henry "Hank" Jones se mudó a Pontiac, Michigan, donde su padre, un diácono bautista e inspector de madera, compró una casa de ladrillo de tres pisos. Uno de siete hijos, Jones fue criado en una familia musical. Su madre cantaba; sus dos hermanas mayores estudiaron piano; y sus dos hermanos, Thad, un trompetista, y Elvin, un joven baterista también se hicieron mundialmente famosos músicos de jazz. Estudió piano a una edad temprana y estuvo bajo la influencia de Earl Hines, Fats Waller, Teddy Wilson y Art Tatum. A la edad de 13 años, Jones estaba actuando localmente en Michigan y Ohio. Mientras tocaba con bandas territoriales en Grand Rapids y Lansing en 1944, conoció a Lucky Thompson, quien invitó a Jones a trabajar en la ciudad de Nueva York en el Club Onyx con Hot Lips Page.
En Nueva York, Jones escuchaba regularmente a los principales músicos de bop, y se inspiró para dominar el nuevo estilo. Si bien la práctica y el estudio de la música que trabajó con John Kirby, Howard McGhee, Coleman Hawkins, Andy Kirk, y Billy Eckstine. En el otoño de 1947 comenzó a hacer giras en Norman Granz's Jazz at the Philharmonic package, y de 1948 a 1953 fue acompañante de Ella Fitzgerald, y acompañándola en Inglaterra en el otoño de 1948, desarrolló una instalación armónica de extraordinario gusto y sofisticación. Durante este período también realizó varias grabaciones históricamente importantes con Charlie Parker, que incluyeron "The Song Is You", del álbum Now's the Time, grabado en diciembre de 1952, con Teddy Kotick en el bajo y Max Roach en la batería.
Siguieron compromisos con Artie Shaw y Benny Goodman, y grabaciones con artistas como Lester Young, Cannonball Adderley y Wes Montgomery, además de ser por un tiempo 'pianista de la casa' en el sello Savoy. Desde 1959 hasta 1975, Jones fue pianista del personal de los estudios de CBS. Esto incluyó respaldar a invitados como Frank Sinatra en The Ed Sullivan Show. Con su rara combinación de talentos como solista fuerte, acompañante sensible y lector visual experto, Jones siempre ha tenido una gran demanda de sesiones de grabación de todo tipo, y puede ser escuchado en miles de álbumes. A fines de la década de 1970, su participación como pianista y director de orquesta en el musical de Broadway Ain´t Misbehavin´ (basado en la música de Fats Waller) había informado a una audiencia más amplia de sus cualidades únicas como músico.
A finales de los años setenta y ochenta, Jones continuó grabando prolíficamente, como solista no acompañado, en dúos con otros pianistas (incluidos John Lewis y Tommy Flanagan), y con varios pequeños conjuntos, especialmente el Great Jazz Trio. El grupo tomó este nombre en 1976, cuando Jones ya había comenzado a trabajar en Village Vanguard con sus miembros originales, Ron Carter y Tony Williams (sin embargo, fue Buster Williams en lugar de Carter, quien participó en la primera sesión de grabación del trío). en 1976); 1980 acompañantes de Jones eran Eddie Gómez y Al Foster, y en 1982 Jimmy Cobb reemplazados Foster. El trío también ha grabado con otro personal de Estrellas, tales como Art Farmer, Benny Golson, y Nancy Wilson. A principios de la década de 1980 llevó a cabo una residencia Jones como pianista solista en el Café Ziegfeld e hizo una gira por Japón, donde actuó y grabó con George Duvivier y Sonny Stitt. La versatilidad de Jones ha sido más evidente con el paso del tiempo. Colaboró ​​en grabaciones de afro-pop con un conjunto de Mali y en un álbum de espirituales, himnos y canciones populares con Charlie Haden llamado Steal Away (1995).
Algunas de sus grabaciones recientes son For My Father (2005) con el bajista George Mraz y el baterista Dennis Mackrel, una grabación de piano en solitario emitida en Japón con el título Round Midnight (2006), y como acompañante en Joyous Encounter de Joe Lovano (2005) . Jones recientemente hizo su debut en los discos de Lineage, grabando con Frank Wess y con el guitarrista Eddie Diehl, pero también aparece en West of 5th (2006) con Jimmy Cobb y Christian McBride en Chesky Records. También ha acompañado a Diana Krall para "Dream a Little Dream of Me" en la compilación álbum, "Todos Ella Love" (2007 Verve Music Group). uno de los músicos que de quien prueba y charla sobre el piano en el documental Nota Nota: La fabricación de Steinway L1037, publicado en noviembre de 2007.
A principios de 2000, el Cuarteto Hank Jones acompañó a la cantante de jazz Salena Jones en el Festival de Jazz Lionel Hampton en Idaho, y en 2006 en el legendario Festival de Jazz de Monterey con la cantante de jazz Roberta Gambarini y el Oscar Peterson Trio .

( http://en.wikipedia.org/ )


 web:
http://www.officialhankjones.com/

No hay comentarios:

ACTUAL JAZZ

ACTUAL JAZZ
2008 - 2022