domingo, 18 de enero de 2009

Ania Paz



Ania Paz , pianista y compositora, es conocida por su sonido moderno y enérgico, impregnado por una fusión innovadora de estilos caribeños y afroperuanos, dentro del idioma del Jazz.
Nació en Lima, Perú, donde comenzó sus estudios musicales a la edad de 4 años y realizó su primera composición a los 6 años. Su pasión por la música la ha llevado a viajar por el mundo y nutrirse de diversas influencias, estudiando tanto música clásica como jazz primero en Alemania y luego en Estados Unidos, donde obtuvo su Maestría, para establecerse finalmente en República Dominicana.
Dirige actualmente en Santo Domingo el Ania Paz Jazz Ensamble, grupo con el que se presentó exitosamente en el XVI Festival Internacional Jazz en Lima, en el Festival Cultural Hermanas Mirabal en Salcedo, y abrió la presentación de Gato Barbieri en Santo Domingo.
Ha participado además en diversos festivales internacionales y conciertos de jazz como el TCI Jazz Festival de San José, California; el Colonial Jazz Festival en Santo Domingo; el Festival Jazz Astwood; así como en clubs de jazz, auditorios y principales programas de televisión de República Dominicana, Perú, Alemania, España, y Estados Unidos, como por ejemplo Jazz Zone (Lima), Cinemacafe (Santo Domingo), Danny´s Skylight Room, Many´s Place y St Peter Church (Nueva York).
Dentro de los músicos que han acompañado a Ania Paz se encuentran Bobby Sanabria, Vince Cherico, Harvy Swartz, Renato Toms, David Frazier y Phil Hawkins entre otros.
Como compositora, ha recibido recientemente el premio en categoría Canción en el Festival Claro de Lima con su tema “Hoy te amo”, donde participó como compositora y pianista junto a la cantante Daniela Ghersi; y el premio de composición José Reyes de la Secretaría de Cultura en el género sinfónica con la composición “San Francisco”, obra que será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo. Además ha recibido premios en el concurso de composición de jazz de Casa de Teatro, donde Michael Camilo y Juan Luis Guerra fueron parte del jurado; y en la USA Songwriting Competition. Recibió por otro lado una carta de felicitación del Director de Monumentos de la ciudad de Santo Domingo, mencionando que sus composiciones “elevan el nivel cultural del pueblo dominicano”. Sus composiciones abarcan desde formatos pequeños instrumentales y canciones, hasta temas para Big Band y Orquesta Sinfónica.
Ha producido los CDs Festejo Dominicano, Ania Paz Jazz Ensamble, Meta Arará y Una mujer feliz, así cómo el DVD de su participación en vivo en el XVI Festival Internacional Jazz en Lima. Estas producciones son presentadas regularmente en estaciones de radio de Estados Unidos, Bélgica, Inglaterra, República Dominicana, Guadalupe, Panamá, Puerto Rico y Perú. Además su composición Acoso fue seleccionada para la compilación actual de jazzistas producida por TDV Media & Entertainment.
Como educadora, ha impartido clases y clases maestras en Universidades y Escuelas de Música de Alemania, Estados Unidos y República Dominicana; ha realizado reformas en el Pensum del Departamento Folclórico del Conservatorio Nacional de Música en Santo Domingo; elaboró el Pensum de Jazzymas; y ha escrito diversos métodos para lograr un eficiente y rápido aprendizaje del jazz y los estilos de música moderna.
Dentro del campo de la investigación, presentó una ponencia sobre la influencia de ritmos africanos en el continente americano en la conferencia ALARA –Afro Latin and American Research Association -, recibiendo como resultado una placa de reconocimiento de la University of Missouri-Columbia; y fue colaboradora en el libro The music of Francis Poulenc publicado por la Oxford University Press.

“…La pianista y jazzista Ania Paz está a la cabeza de uno de los grupos más populares con que cuenta la República Dominicana”... “Particularmente, llama la atención la destreza con que esta hermosa músico... ejecuta el piano, adentrándose en la interpretación de complicadas piezas musicales… despertando el interés del público que acude masivamente a cada una de sus presentaciones”….
Freddy Bautista, TEVE, Revista de espectáculos de Puerto Rico

©Ania Paz 1994-2008 - All rights reserved


Web Side:



ACTUAL JAZZ

ACTUAL JAZZ
Volver al comienzo