Buscar por nombre del Músico en nuestra base de datos


20230330

¿Cuales son los Ingredientes clave para desarrollar la música de jazz?

Cómo podríamos definir los ingredientes clave del Jazz y poder  desarrollar su música.
Dentro de una "base de ruta" el músico de jazz actual tiene una ”receta" a modo de "mapa guía"  en el que constan la melodía y los acordes del tema, aparte de otros "ingredientes" como tempo, compás, armadura, etc, que son tomados como punto de partida para desarrollar un determinado tema de jazz, y donde cada uno de los músicos va agregando improvisaciones con diferentes instrumentos musicales. Estas partituras Guía o esquemas de trabajo que muchas veces obedecen a tablaturas, se pueden encontrar compiladas en el "Real Book", libro que contiene una serie de partituras de standares de jazz clásicos. Este trabajo de edición se comenzó a plasmar en los años 70, idea original de estudiantes de la universidad   Berklee College of Music - Actualmente este libro se ha desarrollado como software informático de computadoras y se conoce con el nombre de  "Real Book Software"....









Lista de ingredientes
  • Los orígenes 
  • Características de los instrumentos musicales
  • Presencia del jazz en nuestro día a día 
  • La frescura y la dinámica del Jazz
  • Conocer estilos y sus fusiones
  • La improvisación

* Comenzar por los orígenes del jazz y del blues, imaginar cuando eran transmitidos en forma oral, y luego pasaron a ser "música escrita", teniendo la particularidad de un acompañamiento con instrumentos musicales. Es allí donde los grandes maestros nos ayudarán a recorrer su camino y comenzaremos a tomarle el gusto, para poder disfrutar de escuchar su vibrante musicalidad: la trompeta de Louis Armstrong y Miles Davis, el saxo de  John Coltrane y Charlie Parker, el piano de Duke Ellington, Count Basie y Thelonious Monk, el contrabajo de Charles Mingus, y las voces de las grandes cantantes femeninas del jazz como Ella Fitzgerald  y Nina Simone. 
 * Uno de los detalles más importantes a tener en cuenta son las características que tiene cada uno de los instrumentos musicales y su sinergia, siendo muy importante "saber escuchar" a cada uno por separado, para de esta manera poder identificarlo  dentro de una "banda"; comenzando por los instrumentos básicos como el bajo, la batería y el piano y luego el grupo de los "metales" como la trompeta o el saxo, etc. Saber entender la cadencia de su ritmo, el diálogo entre los diferentes instrumentos, involucrando si se quiere todos los sentidos, las vibraciones (con el tacto) y particularmente el oído.


* La música del jazz actual está presente en diferentes eventos de nuestro día a día, la mayoría de las veces como fondo musical en la Radio, en los soundtracks de películas o videos, en documentales y comerciales para la televisión o animaciones como la serie "Los Simpson".

* El jazz es una música fresca y dinámica, la cual desde sus orígenes (segunda mitad del siglo XIX en Estados Unidos de Norteamérica), hasta nuestros días, sigue en evolución permanente, nutriéndose con la mayoría de estilos autóctonos de cada región del mundo, generando así nuevas formas y fusiones musicales, cada una de ellas con particularidades propias.

* Una de la características del jazz, y sino la más importante, es la improvisación, con lo cual se transforma en una música diferente a otras. Se puede decir que se va construyendo a sí misma a medida que se va desarrollando, dependiendo de los sentimientos de cada músico, de sus emociones, y de su propia habilidad, destreza y conocimiento que tenga para ejecutar su instrumento musical. Por esta razón el mismo tema de jazz tocado dos veces, nunca suena de la misma manera.
 
* Hay muchos estilos y fusiones que se han afianzado más que otras, teniendo un "nombre propio" dentro  del jazz actual: "Funk jazz", "Jazz rock", "Bebop", "Hard bop", "Swing", "Jazz Latino", etc.

 * El jazz es un tipo de música que ha sabido evolucionar notoriamente en muy poco tiempo, desconociendo paradigmas establecidos en la teoría musical, para darle a quien la interpreta una total libertad interpretativa, cosa de que antes no se tenía.

El jazz es un género musical que se caracteriza por su improvisación, su ritmo sincopado y su uso de acordes y escalas complejas.
Algunos de los ingredientes clave que suelen estar presentes en la música de jazz:

  1. Improvisación: La improvisación es un elemento fundamental del jazz. Los músicos de jazz suelen improvisar sobre una melodía o una progresión de acordes para crear algo nuevo e inesperado.

  2. Swing: El swing es un tipo de ritmo que se utiliza en el jazz. Se caracteriza por un patrón de acentos desplazados y un ritmo sincopado que le da a la música un impulso rítmico especial.

  3. Acordes extendidos: El jazz hace un uso extensivo de acordes extendidos y alterados, lo que le da a la música una sensación armónica compleja y sofisticada.

  4. Escalas modales: Los músicos de jazz suelen utilizar escalas modales, que son diferentes de las escalas mayores y menores convencionales. Estas escalas tienen un sonido distintivo y se utilizan para crear melodías y solos.

  5. Intercambio de solos: En el jazz, los músicos suelen intercambiar solos, lo que significa que cada uno de ellos toma un turno para improvisar mientras los demás acompañan.

  6. Interacción en grupo: La música de jazz se basa en la interacción en grupo. Los músicos de jazz escuchan y responden a lo que está sucediendo en el momento, creando así una conversación musical en tiempo real.

  7. Tradición: El jazz tiene una rica tradición que se remonta a principios del siglo XX. Los músicos de jazz a menudo se inspiran en esta tradición, incorporando elementos de estilos anteriores como el blues y el swing.


Compartimos a modo ilustrativo,  videos que encontramos en "youtube", los cuales son bien característicos de las diferentes formas y estilos "jazzísticos" con se puede interpretar un mismo tema musical - La elección recayó sobre el clásico " Take The A Train" -


Duke Ellington en una improvisación de piano






Oscar Peterson otro genial desarrollo musical en su piano




Actual Jazz

ACTUAL JAZZ

ACTUAL JAZZ
2008 - 2022