Buscar por nombre del Músico en nuestra base de datos


20110102

Dani Gurgel


Dani Gurgel, cantante y compositora hace música brasileña moderna. Elementos de todo el mundo son hilvanados por el lenguaje jazzístico, las armonías sofisticadas y la incansable búsqueda por lo que hay de nuevo. Su voz es un instrumento, que entrelaza la interpretación de la canción brasileña con la dicción de sus tiempos de saxofonista. La influencia de cantantes-instrumentistas es marcada en su voz, de la fineza de Esperanza Spalding a la dulce brasilidad de Mônica Salmaso.

2010 fue un año de shows. Dani salió de São Paulo y de Brasil, visitando las ciudades requeridas por sus propios seguidores. Lleva consigo el trabajo de sus discos: el EP “Dani Gurgel” (2007), grabado durante una temporada de shows en São Paulo, “Nosso” (2008), grabado en vivo con arreglos más jazzísticos, y “Agora” (2009), que cuenta con la participación de otros 22 jóvenes compositores y músicos de la escena brasileña
En vivo, Dani se presenta con la misma banda que figura en sus grabaciones, incluyendo al productor de sus tres discos, Thiago Rabello, en la batería, y Debora Gurgel, pianista y arregladora; de la formación completa de sexteto hasta versiones intimistas de piano y voz. El repertorio trae canciones grabadas por Dani en sus últimos trabajos – todas propias y de jóvenes talentos de la música brasileña –, además de composiciones inéditas y eventuales participaciones de sus compañeros.
Como instrumentista fueron 15 años. Pasó la mayor parte del tiempo como saxofonista, tocando saxo tenor en la big band de Roberto Sion, y saxo barítono y soprano con el Zimbo Trío. Su interés por el canto vino cuando, después de 15 años en el universo instrumental, Dani comenzó a escribir canciones con letra. De ahí la presencia de la voz como un instrumento en el trabajo de Dani, evidente en el disco “Nosso” (2008), grabado en vivo, con mayor espacio para la improvisación de lo músicos y solos vocales.
Mirando hacia adelante, Dani persigue la unión de talentos con objetivos en común. Así lo hizo en sus tres discos, con canciones de compositores nuevos – lección tomada del repertorio de Elis Regina, que grababa a João Bosco, Gilberto Gil e Ivan Lins cuando todavía eran desconocidos. El direccionamiento del repertorio surgió con la serie de shows “Dani Gurgel y Novos Compositores”, que también fue tema del concierto que hizo junto con la Orquesta Tom Jobim, como invitada. Su trabajo más reciente, “Agora”, cuenta con la participación de otros 22 jóvenes artistas, y fui lanzado mundialmente por el sello norteamericano ArtistShare™.
Como compositora, Dani asume con frecuencia el papel de letrista. Fui grabada por cantantes como Joana, Tatiana Parra y Adriana Godoy, además de la letra inédita “Estrada Bela”, para la composición “The ‘Pretty’ Road” (Maria Schneider).










DANI GURGEL: (VOZ) - DEBORA GURGEL: (PIANO) -
THIAGO RABELLO: (BATERIA) - DANIEL AMORIN: (BAJO)
SE PRESENTAN EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, ARGENTINA
9 DE ENERO 2011
21:30 horas
Café Vinilo - Gorriti 3780

Producción: Anita Kalikies

No hay comentarios:

ACTUAL JAZZ

ACTUAL JAZZ
2008 - 2022