domingo, 11 de febrero de 2018

Ingredientes de la clave del jazz

Cómo podríamos definir la "clave del Jazz", conocer sus "ingredientes" y saber disfrutar de su música.
  • Comenzar por los orígenes 
  • Características de los instrumentos musicales
  • Presencia del jazz en nuestro día a día 
  • La frescura y la dinámica del Jazz
  • Conocer estilos y sus fusiones
  • La improvisación 




  • Comenzar por los orígenes del jazz y del blues, imaginar cuando eran transmitidos en forma oral, y luego pasaron a ser "música escrita", teniendo la particularidad de un acompañamiento con instrumentos musicales. Es allí donde los grandes maestros nos ayudarán a recorrer su camino y comenzaremos a tomarle el gusto, para poder disfrutar de escuchar su vibrante musicalidad: la trompeta de Louis Armstrong y Miles Davis, el saxo de  John Coltrane y Charlie Parker, el piano de Duke Ellington, Count Basie y Thelonious Monk, el contrabajo de Charles Mingus, y las voces de las grandes cantantes femeninas del jazz como Ella Fitzgerald  y Nina Simone. (https://actualjazz.blogspot.com.uy/2014/12/las-cantantes-femeninas-del-jazz.html)
  •  Uno de los detalles más importantes a tener en cuenta son las características que tiene cada uno de los instrumentos musicales y su sinergia, siendo muy importante "saber escuchar" a cada uno por separado, para de esta manera poder identificarlo  dentro de una "banda"; comenzando por los instrumentos básicos como el bajo, la batería y el piano y luego el grupo de los "metales" como la trompeta o el saxo, etc. Saber entender la cadencia de su ritmo, el diálogo entre los diferentes instrumentos, involucrando si se quiere todos los sentidos, la vibraciones (con el tacto) y particularmente el oído. 
  • La música del jazz está presente en diferentes eventos de nuestro día a día, la mayoría de las veces como fondo musical en la Radio, en los soundtracks de películas o videos, en documentales y comerciales para la televisión o animaciones como la serie "Los Simpson". 

  • El jazz es una música fresca y dinámica, la cual desde sus orígenes (segunda mitad del siglo XIX en Estados Unidos de Norteamérica), hasta nuestros días, sigue en evolución permanente, nutriéndose con la mayoría de estilos autóctonos de cada región del mundo, generando así nuevas formas y fusiones musicales, cada una de ellas con particularidades propias.
  • Una de la características del jazz, y sino la más importante, es la improvisación, con lo cual se transforma en una música diferente a otras. Se puede decir que se va construyendo a sí misma a medida que se va desarrollando, dependiendo de los sentimientos de cada músico, de sus emociones, y de su propia habilidad, destreza y conocimiento que tenga para ejecutar su instrumento musical. Por esta razón el mismo tema de jazz tocado dos veces, nunca suena de la misma manera.
 
  • Hay muchos estilos y fusiones que se han afianzado más que otros, teniendo un "nombre propio" dentro  del jazz actual: "Funk jazz", "Jazz rock", "Bebop", "Hard bop", "Swing", "Jazz Latino", etc.
  •  El jazz es un tipo de música que ha sabido evolucionar notoriamente en muy poco tiempo, desconociendo paradigmas establecidos en la teoría musical, para darle a quien la interpreta una total libertad interpretativa, cosa de que antes no se tenía.


Compartimos a modo ilustrativo, cuatro videos que encontramos en "youtube", los cuales son bien característicos de las diferentes formas y estilos "jazzísticos" con se puede interpretar un mismo tema musical - La elección recayó sobre el clásico " Take The A Train" -


Duke Ellington en una improvisación de piano

Oscar Peterson otro genial desarrollo musical en su piano


Una interpretación de la inolvidable cantante Ella Fitzgerald 



Una versión del coro The Delta Rhythm Boys.  


Actual Jazz

ACTUAL JAZZ

ACTUAL JAZZ
No olvide dejar sus comentarios y ser un seguidor de este sitio web dedicado a la música de jazz