Cantantes de Jazz actuales

Cantantes de Jazz actuales
Las cantantes femeninas del jazz actual - Sin dudas para interpretar una melodía de jazz la voz femenina, según mi opinión, es la más adecuada. Exquisitas cantantes femeninas actuales del jazz, compositoras, versátiles, además de poderosas y virtuosas instrumentistas; mujeres que se imponen en el ambiente del jazz de nuestro tiempo. Es así que día a día van apareciendo nuevos talentos femeninos, tanto en cantidad como en calidad, para constatar que en el presente sea una realidad la igualdad de géneros.

viernes, 2 de marzo de 2018

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la improvisación en el jazz

Si hay una cosa sobre tocar jazz es el misterio que envuelve la "improvisación". Esta técnica existe en otros tipos de música, incluso en las tradiciones musicales de los confines del mundo, pero en el jazz va mucho más allá. De alguna manera, está ligado al espíritu de la música, y no solo los músicos reconocen el poder del solo improvisado. Esta esencia ha sido capturada en todo, desde la literatura hasta el cine y la cultura pop.



Pero quizás la improvisación no exista, y  sea simplemente insertar las mismas "viejas notas, ejercicios y técnicas musicales" y conceptos que se estudian durante semanas y semanas en los ensayos o en el silente estudio diario.
 La improvisación es un esfuerzo curioso, con una preparación estudiada, que toma riesgos, de mucha intuición. Necesita que cada músico previamente "prepare el escenario" para un "solo instrumental" exitoso. Un  "solo" planificado y memorizado es aburrido y no está en el espíritu del momento musical. Y en la misma línea, un "solo" que no sigue ninguna regla, que ignore las "progresiones y escalas musicales", la forma, la armonía, el tiempo y a los otros intérpretes en el escenario, es tan poco musical y contraintuitivo para el espíritu del momento.
El estudio profundo de la música, la práctica, la dedicación y la pasión por arriesgarse a transitar territorios creativos desconocidos, son el condimento que enriquece la improvisación.
  • "...La improvisación es un misterio. Se puede escribir un libro sobre el tema, pero al final nadie sabe qué es. Cuando improviso y estoy en buena forma, estoy como medio dormido. Hasta me olvido de que hay gente mirándome. Los grandes improvisadores son como sacerdotes: sólo piensan en su dios..."

    Stéphane Grappelli
    (1908/1997 - músico de origen francés - uno de los más destacados violinistas de jazz del siglo XX. Junto con el guitarrista de jazz Django Reinhardt, creó el Quinteto del Hot Club de Francia.)
  • "...La improvisación es la verdadera piedra de toque del ingenio..."
    Molière
    (1622/1673 - dramaturgo, humorista y comediante de origen francés, precursor de la Comédie Française)
  • "...Con frecuencia una alegría improvisada vale más que una tristeza cuya causa es verdadera. Sepamos, pues, improvisar nuestra alegría..."
    René Descartes
    (1596/1650 - filósofo, matemático y físico francés, estudioso de la geometría analítica y de la filosofía moderna)
* Improvisando  con "best jazz musician" - Chick Corea 

ACTUAL JAZZ

ACTUAL JAZZ
No olvide dejar sus comentarios y ser un seguidor de este sitio web dedicado a la música de jazz

Sea un seguidor mas en Actual Jazz