Buscar por nombre del Músico en nuestra base de datos


20091217

Orgánica

LA BANDA "Orgánica"
Otros / Acústica / Alternativa (Montevideo, Uruguay)












Álvaro Pérez voz, guitarra, arreglos y composición
Clarisa Prince piano, sintetizador y composición
Jorge Pi contrabajo
Carla Cairoli clarinete
Cecilia Rodríguez flauta traversa
Mariángel Prince viola
Maximiliano Vélez violín
Andrés Bolognini bateria

ANTECEDENTES

Orgánica surge con una forma bastante particular de hacer música. Es un juego estético en el que intervienen elementos de diversas épocas, tanto estilísticos como conceptuales. Elementos del cine, el teatro y el musical de Broadway, volcados a una forma de hacer música.
Con “El extraño mundo de Jack” ("The Nightmare Before Christmas", animación del director Tim Burton) como disparador, Álvaro Pérez (creador del proyecto) pensó en trasladar esa “estética burtoniana” a la esencia de una banda. A partir de allí fueron surgiendo otras influencias, menos evidentes, desde la música de los Balcanes, a estilos propios de nuestra tierra: la marcha camión, el tango y la milonga no son ajenos a la propuesta de Orgánica, haciendo de la banda una “especie de rompecabezas en el que las partes no están disgregadas, sino que todo funciona como una unidad”.
Las canciones son historias fantásticas que atrapan al espectador y los transforman a partir de un viaje hacia lo profundo, en niños boqui abiertos. La ternura y el horror se combinan dando lugar a la esencia pura de Orgánica... No hay lugar común que no sea allanado y desmantelado por el poder poético de las canciones. Como conquistadores del más acá, llegan con flautas y tambores a desvelar nuestra imaginación.
Se pretende volver a los espectáculos íntimos y a la instancia en la que alguien cuenta una historia, como se hacía en otras épocas, cuando se armaban ruedas en torno a la persona que desarrollaba el relato. Sin más medios de comunicación que la palabra en vivo y en directo. Y en un mundo tan indirecto como en el que se vive, hay que reinventar aquellas estructuras.

El concepto de Orgánica fue inicialmente presentado en espacios callejeros (como por ejemplo en el paseo de la Peatonal Sarandí y en las actividades organizadas por el Día del Centro). Luego se comenzaron a realizar actuaciones en diferentes espacios en Montevideo e interior.
Algunas de sus presentaciones destacadas han sido las realizadas en Espacio Guambia (ciclo y presentación del disco), Teatro Macció de San José (12 de setiembre de 2008), Sala Zitarrosa (festejo 9º aniversario de la sala, 7 de noviembre de 2008), Museo Blanes (Museos en la noche, 5 de diciembre de 2008), Sala Nelly Goitiño (13 de febrero de 2009).
Sin dudas, uno de los momentos más significativos en la historia del grupo, ha sido la participación, como banda soporte, del espectáculo realizado por el músico y cineasta serbio Emir Kusturica con la No-Smoking Orchestra en el Teatro de Verano el viernes 17 de octubre de 2008.

Nota: los lugares citados corresponden al país Uruguay, Latinoamérica

Web Site:


No hay comentarios:

ACTUAL JAZZ

ACTUAL JAZZ
2008 - 2022