Buscar por nombre del Músico en nuestra base de datos


20090705

José Fernandez Torres (Tomatito)

Tomatito es el nombre artístico de José Fernández Torres, guitarrista flamenco nacido en Almería en 1958, en el barrio de Pescadería.

Hijo de José Fernández Castro “el Tomate” y nieto de Miguel Fernández Cortés "el Tomate", un habitual en las fiestas flamencas de principios de siglo. Debutó con sólo 10 años como guitarrista de acompañamiento en la Peña el Taranto de Almería, presentado por José Sorroche.

Tomatito ha producido discos como solista y fue acompañante a la guitarra de Paco de Lucía. Tocó con Camerón de la Isla (a ambos los conoció ya en Málaga) durante los 18 últimos años de vida de éste.

Junto con Camarón, tocó una guitarra Esteso Conde hermanos.

A lo largo de su trayectoria, ha compartido escenario con los más grandes: Frank Sinatra, Elton John, Neneh Cherry, John McLaughlin, Irakere, Chick Corea... Ha grabado con el pianista Michel Camilo, y los guitarristas Elliot Fisk, Joan Babiloni y Larry Coryell. Ha colaborado con artistas tan dispares como Mecano y Carlos Cano.

Participa con gran éxito de crítica y público en diversos festivales internacionales: los de Montreux, Nueva York y Basilea, el Festival Internacional de Música de Estambul (Turquía), el Festival Internacional de Guitarra de Lyon (Francia), el Julián Arcas de Almería (España), etc. Ha realizado varias giras por Japón, Suiza, Francia y Alemania.

Entre sus flamencos más admirados están Enrique Morente, José Mercé, Potito, El Cigala, Duquende, Carmen Linares o Remedios Amaya. Internacionalmente, confiesa haber bebido del jazz de Wes Montgomery, Pat Metheny, George Benson, Django Reinhardt, Miles Davis, Charlie Parker y Mingus y del blues y rock latino de Santana, Pablo y Luis Salinas, B.B. King, Chuck Berry y Eric Clapton.

Referencia:
http://es.wikipedia.org

Tomatito dice: "Yo nací en Almería, que es como nacer en el cielo, y él me bajó a la tierra, habiendo guitarristas en Sevilla, y en Cádiz, y en Madrid. No sé cómo se fijó en mí, y me cogió con sus manos del cielo y me dejó así suavecito en la tierra. Yo siempre estaba a gusto cuando le tocaba a él (...) Y cuando lo escuchaba a él, por muy mal que estuviera, yo perdía mi guitarra, me engloriaba de su música y me daban escalofríos".
http://www.myspace.com/tomattito




No hay comentarios:

ACTUAL JAZZ

ACTUAL JAZZ
2008 - 2022