lunes, 12 de enero de 2009

FESTIVAL DE JAZZ - LAPATAIA (Uruguay)


FESTIVAL DE JAZZ y músicas del mundo en LAPATAIA (2009)
(Maldonado - Uruguay)

Lunes 19 de enero

* Sofía Rei Koutsovitis, con la actuación de Samuel Torres.

Sofía Rei Koutsovitis, voz (Argentina).
Samuel Torres, percusión (Colombia).
Federico Dannemann, guitarra (Chile).

* Yosvany Terry Quartet (ESTADOS UNIDOS)

Yosvany Terry, saxofón.
Ernesto Simpson, batería.
Yunior Terry, bajo.
Osmany Paredes, piano.


Martes 20 de enero

* Christian Gálvez Cuarteto (Chile)

Christian Gálvez, bajo y voz.
Pablo Menares, contrabajo.
Félix Lecaros, batería.
Andrés Pérez, saxo.

Embajada de España en Montevideo presenta:

* Raynald Colom Cuarteto (España)
con la participación de Samuel Torres.

Raynald Colom, trompeta (España)
Ignacio Labrada, piano acústico (Uruguay).
Osvaldo Fattoruso, batería (Uruguay).
Guillermo Delgado, contrabajo (Argentina).
Samuel Torres, percusión (Colombia).

Invitada: Sofía Rei Koutsovitis (Argentina).


Para recibir información
por e-mail:
jazztour@jazztour.com.uy

LOS ARTISTAS

Sofía Rei Koutsovitis
Una de las artistas más requeridas en la escena neoyorquina de hoy es de origen argentino. Encanta cuando interpreta en español, portugués o inglés composiciones propias en las que fusiona ritmos sudamericanos con armonías jazzísticas. Es una cantante versátil, que en los últimos dos años recorrió Europa con la orquesta de Maria Schneider, participó de un concierto en homenaje a Mozart en Viena y se presentó en el Carnegie Hall junto a Bobby McFerrin. Ojalá, su álbum debut, la colocó en el Top 10 de 2006 según la Jazz Journalist Association. A la espera de su segundo disco, Sube Azul, que lanzará este semestre, la recibimos en Punta del Este.


Más información: http://www.sofiamusic.com/www.myspace.com/sofisticatedmusic

• Samuel Torres
"El percusionista se roba el escenario", escribieron en el sitio especializado All About Jazz sobre este artista colombiano. El Boston Globe dijo que su "feroz solo de conga pareciera humanamente imposible", en tanto su colega Richard Bona le elogió la alegría que derrocha al tocar. Aunque su entrenamiento formal fue como percusionista clásico, pronto se sintió atraído por la música latinoamericana y el jazz. Su currículum incluye a Tito Puente, Chick Corea y Michael Brecker. Desde 2002 reside en Nueva York, en 2006 grabó su primer CD, Skin Tones, con auspicioso recibimiento, y el año pasado fue la sensación del Festival de Jazz de Barranquilla en su país natal.


Más datos: http://www.samueltorres.com/

Federico Dannemann
Su evolución musical lo llevó a convertirse en uno de los más inventivos y respetados solistas modernos. Joven guitarrista nacido en Argentina y afincado en Chile desde la década de los ´90, Dannemann fue sideman de Daniel Lencina, Alfredo Espinoza, Giovanni Cultrera y Lucho Córdova. Integró la banda de rock Rue Morgue y en 2004 se incorporó al Chilejazz Quinteto, para ser luego impulsor del Ensamble Quintessence. De allí en más se caracterizó por la formación de tríos instrumentales que han sido alabados tanto por el virtuosismo como por la elegancia.

Para escucharlo: www.myspace.com/federicodannemann

• Yosvany TerryMúsico, compositor y docente, Terry es de origen cubano pero se ha forjado una carrera en Estados Unidos, donde vive hace una década y ha sido premiado por la fundación Rockefeller por sus investigaciones sobre la influencia afro-caribeña. Recibió las primeras lecciones musicales de su padre Eladio y tocando el saxofón se convirtió en una promesa del jazz en la isla. Un resumen de sus actividades durante los últimos años implica citar a Gonzalo Rubalcaba y su quinteto, el Jeff "Tain" Watts Quartet y el Eddie Palmieri Latin Jazz group, los conciertos con Cassandra Wilson y Steve Coleman, las visitas a Centroamérica y las giras con su propio quinteto llegando hasta Canadá.

Sitio oficial: http://www.yosvanyterry.com/

• Christian Gálvez
Su discografía como solista consta de seis discos de estudio, el último de ellos, Imaginario, premio Altazor de 2008 en la categoría jazz. Eso no quita que haya colaborado en un centenar de producciones ajenas con artistas locales e internacionales, entre los que destacan Joe Vasconcellos y Freddy Torrealba. El año pasado estuvo lleno de compromisos para Gálvez, con giras por diferentes destinos, junto al Luis Salinas Cuarteto, América contemporánea y Stanley Clarke band. Este chileno es además profesor de la Cátedra de bajo eléctrico de la escuela de música y sonido de UNIACC, y director artístico del sello discográfico PEZ.


Para ampliar información: http://www.christiangalvez.cl/

• Raynald Colom

Nació en Francia en 1978 y su primer instrumento fue el violín, pero Barcelona terminó siendo su cuna y hoy se destaca como trompetista, haciéndose acreedor a varios reconocimientos de la asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna. Ha integrado el sexteto de Perico Sambeat y tocó y grabó junto a Antonio Serrano, Fermín Muguruza, Adrián Iaies, Luis Salinas, Horacio Fumero y José Reinoso. Acompañó a Manu Chao en la gira de Clandestino y participó en la tournée de la European Youth Orchestra. Aparte de estar presentando su trabajo Sketches Of Groove, prepara su nuevo proyecto junto al guitarrista flamenco Chicuelo. Es actualmente parte del jazz de vanguardia en España.En Lapataia se presentará junto al colombiano Samuel Torres y a Osvaldo Fattoruso, un representante de los sonidos de fusión en Uruguay cuya trayectoria no necesita demasiados agregados. También lo acompañará el contrabajista argentino Guillermo Delgado, quien ha integrado el Ernesto Jodos Trío, así como el proyecto Quinteto urbano. En cuanto al joven Labrada, más que una promesa del piano, la revelación del jazz nacional, de intervención cada vez más asidua en nuestros escenarios.


Música: www.myspace.com/raynaldcolom

ACTUAL JAZZ

ACTUAL JAZZ
Volver al comienzo